Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía - Plusvalía municipal

7 respuestas
Plusvalía - Plusvalía municipal
Plusvalía - Plusvalía municipal
#1

Plusvalía - Plusvalía municipal

Hola buenas tardes. 
Soy nueva en éste foro y ante todo saludarles. 
Estoy a broncas con mi ayuntamiento por el tema de la plusvalía y quería preguntarles una cuestión porque en ésto estoy pez.
¿En qué valor catastral se basan para calcular la plusvalía? porque yo tengo en los recibos 2, valor catastral del suelo y valor catastral total. 
Se supone que son nulas el impuesto de la plusvalía si es a pérdidas o confiscatoria. Entonces, si son nulas, ¿quiere decir que como en las hipotecas, que no prescribe?

Por favor es importante porque estoy en fase de embargo y ya no sé que más recurrir.
#2

Re: Plusvalía - Plusvalía municipal

Si estás en fase de embargo, es más complicado que tengas éxito.
El valor catastral a tener en cuenta es el del suelo, no el total. Si la operación es a pérdidas está exenta del impuesto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Plusvalía - Plusvalía municipal

Buenas noches:

Si lo has tenido más de 20 años no existe hecho imponible.

En ese caso, no hay que mirar si hay perdidas o ha habido incremento de valor.

Si es a pérdidas no se produce el hecho imponible del IIVTNU, ya que las pérdidas anulan el hecho imponible, en el caso de de que transmitan dentro del período de tiempo de 1 a 20 años.

Saludos.
#4

Re: Plusvalía - Plusvalía municipal

Hola de nuevo, y muchas gracias por contestar. El problema es que la difeencia entre el valor catastral y el valor del préstamo hipotecario es grande. El valor catastral es de 85.000€ y el de la hipoteca, habiéndome condonado 2.500€ es de 130.000. Se vendió porque ya no podía pagarlo, de hecho, tengo embargo por parte de la Agencia Estatal y la Regional, porque en total, me pedían que pagase casi 10.000€ en un año. Evidentemente no podía. No he tenido ganancias, es más ha sido un quebranto en mi economía esos pagos de hacienda. 
Lo que no sé, es si eso se consideraría ganancia. (Para ellos claro). 
#5

Re: Plusvalía - Plusvalía municipal

Para ver si la operación ha producido pérdidas o ganancias, lo que tienes que comparar es el valor de adquisición del inmueble con el de transmisión, olvídate de la hipoteca y todo lo demás.

Un saludo

#6

Re: Plusvalía - Plusvalía municipal

Vale, ves? Es q yo eso no lo sabía, pq acabo de buscar cual era el valor de adquisición de un piso y no es sólo el precio de compra, si no los impuestos, gastos notariales etc etc y no tenía ni idea.....y me han dicho q se me pasó el plazo para reclamar. Me toca pagar si o si. Gracias....
#7

Re: Plusvalía - Plusvalía municipal

Buenas tardes:

Si has tenido pérdidas no se ha producido el hecho imponible del IIVTNU (plusvalía municipal). 

No ha prescrito para que hagas la reclamación, porque el Ayuntamiento parece que está en plazo en su intento de cobro. Por lo tanto, para tus reclamaciones tampoco se ha cerrado el plazo.

En todo caso, desde 2017, STC 59/2017, todos las transmisiones anteriores de menos de 4,5 años, tienen, consecuencia de la sentencia, al menos 4 años más para poder reclamar en las pérdidas, ya que la sentencia les ampara.

Saludos.
#8

Re: Plusvalía - Plusvalía municipal

Lo que me da miedo es ir a juicio, y perderlo y ser condenada encima en costas. Ya si que me hunden para los restos.