Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

7 respuestas
Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda
Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda
#1

Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

Buenas tardes,

Escribo para conocer la opinión y consejo de los foreros sobre el siguiente tema. En diciembre de 2018 procedimos a la venta de nuestra vivienda habitual adquirida en 2007. Durante ese año, amortizamos unos 6000 y pico euros, lejos de los 9000 que deberíamos haber amortizado cada uno de los dos propietarios. El día del acto de la compraventa, en un acto inmediatamente anterior, procedimos a la cancelación del préstamo que cargaba la vivienda. Esa amortización sí sobrepasaba los 9000 euros para cada uno, por lo que pensábamos que habíamos amortizado lo que correspondía de cara a la deducción en el IRPF de ese año. La cancelación se pagó con un cheque por parte de la entidad de los compradores. La escritura de cancelación de la hipoteca tiene un número anterior a la escritura de compraventa. Y, en la escritura de compraventa, en la sección de "cargas" el notario confirma que "la cancelación se ha realizado en el día de hoy" (en pasado). Por todo esto entendemos que queda acreditado que la cancelación se produjo antes de la compraventa.
Sin embargo, recibimos propuesta de liquidación provisional por parte de la AGencia Tributaria, que considera que no está acreditado que la cancelación se produjese antes que la venta. Pusimos recurso de reposición, y han contestado a las 48 horas diciendo que lo desestiman, porque, de nuevo, dicen que no queda acreditado que se produjese antes. En ese recurso señalábamos (adjuntando sendas escrituras) que la escritura de cancelación tenía un número anterior al de la compraventa, y lo que había escrito el notario. No ha servido para nada. El siguiente paso es recurso ante el tribunal económico-administrativo. Lo que no tenemos claro es si merece la pena. Para nosotros es más que claro (y para el notario, al que he consultado) que la cancelación se produjo antes, porque así fue, y porque está acreditado por el número de las escrituras y por lo que confirma el notario en la escritura de compraventa. Entiendo que el hecho de que el cheque con la cantidad para cancelar la hipoteca fuese de la otra entidad no es motivo para entender que la cancelación y la compraventa se produjesen en el mismo acto, como indica el funcionario de la Agencia Tributaria. 
A ver qué piensan los foreros más expertos que nosotros en estas lides.

Saludos cordiales
#2

Re: Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

Yo creo que si merece la pena seguir con el ec-adm, al fin y al cabo, no cuesta nada, y puede que te den la razón, ya no son ellos mismos reafirmándose en sus criterios e interpretaciones, tienen las suyas propias.
Lo que me extraña es que hayan resuelto el recurso de reposición en 48 h... ni me lo creo

Un saludo

#3

Re: Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

ok, es lo que habíamos pensado. A ver qué opinan otros foreros que igual han pasado por lo mismo. Lo que ha hecho el funcionario es interpretar que la cancelación se hizo al mismo tiempo porque el cheque con el que se canceló es de la otra entidad, pero eso no entiendo que sea óbice para que la cancelación se produjese antes. 
Lo de las 48h se lo comenté a un familiar abogada y tampoco se lo creía. Pero así ha sido.

gracias por la respuesta
#4

Re: Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

Si lo de las 48h es verdad, significa que lo han resuelto de forma masiva o automática, lo que quiere decir que en realidad no han revisado tu caso ni tus alegaciones, vamos, que tienes que ir al TEAR si o si...

Un saludo

#5

Re: Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

Estoy sufriendo otro caso que no tiene que ver con el tuyo en la materia (va de Impuesto de Sucesiones y tratamiento de la Legítima) pero tiene en común que la Agencia Tributaria no tiene razón y sin embargo desestima el Recurso de Reposición con argumentos absurdos fuera de todo fundamento jurídico. Yo desde luego sí que voy a ir al TEAR, pero en paralelo me planteo ejercitar una acción penal contra el funcionario que ha firmado la resolución, en base al artículo 404 del Código Penal que habla de Prevaricación Administrativa, en los siguientes términos:

 "A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años”

Se puede poner una denuncia o una querella.

Qué opináis sobre esta vía?
#6

Re: Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

Necesitaría ver esos argumentos para poder valorar si hay prevaricación o simplemente negligencia, o, quien sabe, resulta que tiene razón...

Un saludo

#7

Re: Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

 
Estimado leopol72, 

Muchas gracias por tu interés y por las sabias opiniones que prodigas en general por este foro. 

No quisiera fagocitar con mi caso un hilo que ha empezado un compañero para exponer el suyo. Te puedo asegurar que la ilegalidad de la argumentación de la Agencia Tributaria en mi caso se merece la calificación de “evidente”, “patente”, “flagrante”, “clamorosa”, “grotesca” y “esperpéntica” con la que ha obsequiado la jurisprudencia otros casos en los que ha apreciado la existencia de delito de prevaricación administrativa. Por si tienes curiosidad, te envío en un privado los pormenores de mi caso, pero no quisiera desviar la atención del hilo apropiándome indebidamente de él. 

La cuestión general es si el contribuyente de a pie tiene opciones reales de actuar por la vía penal contra lo que en alguna sentencia se describe como supuestos límite en los que la posición de superioridad que proporciona el ejercicio de la función pública se utiliza para imponer arbitrariamente el mero capricho del funcionario perjudicando al ciudadano afectado en un injustificado ejercicio de abuso de poder. 
#8

Re: Deducción por compra de vivienda, problema con hacienda

Pues no te se decir, he visto pocos casos de denuncia de prevaricación a funcionarios que no son altos cargos, y normalmente no han llegado muy lejos porque las normas muchas veces son mas "interpretables" de lo que deberían, pero en teoría, si son casos claros, son perfectamente enjuiciables y sentenciables en su contra.
Luego te contesto por privado lo que veo en tu caso.

Un saludo