Acceder

Impuestos extinción y compraventa impuestos

4 respuestas
Impuestos extinción y compraventa impuestos
Impuestos extinción y compraventa impuestos
#1

Impuestos extinción y compraventa impuestos

Os presento mi caso por si alguien me puede aconsejar.
Voy a realizar una extinción de condominio con mi hermano de una vivienda heredada 50%. Para poder pagar el 50% voy a pedir una hipoteca con mi pareja. La vivienda quedaría en pleno dominio mío al 100 %. 

Mi duda si pido una hipoteca en la que salgamos como prestarios yo y mi pareja al 50% si se puede hacer la extinción de condominio a nombre mío, tendria el algún problema por pedir una hipoteca a medias conmigo sin que el aparezca en escritura a efectos de impuestos.
 El caso es que lo que queremos es pedir la hipoteca a medias, hacer la extinción, pagar  el 1,5 % de impuestos que se quede el piso a mi nombre y en todo caso hacerle un contrato privado con su 25%. O bien hacer la extinción y cuando estemos mejor de dinero hacer una compraventa y pagar los IMPUESTOS, otra duda es que si el es menor de 35 años y el total de la vivienda es 160000, del que él solo adquirira el 25%, osea 40000 tendría a que pagar el 3.5% o el 8% por transmisiónes.y por último seo se puede hacer la extinción y la compraventa al cabo de unos años o trngo que hacer las dos escrituras en el mismo acto con la extinción y la hipoteca,ya que el no me va a dar nada, el pago sería la hipotecade ambos...Que lio. Gracias a todos
#2

Re: Impuestos extinción y compraventa impuestos

A mi me parece que en vez de una extinción de condominio y luego una venta a tu pareja, es mejor comprarle directamente el 50% a tu hermano entre los dos, con la hipoteca. Lo veo más fácil y con menos impuestos por medio.
Si alguno cumple los requisitos para el tipo reducido, se lo podrá aplicar en su parte, cosa que no controlo ahora mismo en esa CA.
En caso de hacer la extinción y luego la compra, veo un problema con la hipoteca a nombre de los dos. Si se pueden hacer en momentos distintos, pero la extinción se supone que la pagas tu sola, no sería procedente que se pagara con una hipoteca a nombre de los dos, lo ideal sería hacerlo de forma sucesiva, y para eso, veo mejor la compraventa de la mitad directamente por los dos.

Un saludo

#5

Re: Impuestos extinción y compraventa impuestos

Te agradecería si me puedes decir cómo interpretas la reducción de la itp en mi CA, dice:
Se aplicará el tipo del 3,5% siempre que el adquirente sea menor de 35 años, que el inmueble se destine a su vivienda habitual y que el valor real de la misma no sea superior a 130.000 euros

El valor real de la vivienda en 160000,de los cuales 80000 son mios privativos y en escritura le compraríamos 80000,podrias aplicarnos la reducción? Ya que veo que pone 130000 euros. Con esto tu último ya acabó, te agradezco tu tiempo. 
#6

Re: Impuestos extinción y compraventa impuestos

Si la vivienda cuesta 160.000, difícilmente el valor real de la misma no supera los 130.000. Eso no se aplica a la parte adquirida sino al valor total. Por tanto, no se cumple ese requisito, entiendo que no se puede aplicar el tipo reducido ninguno de los dos.

Un saludo

#7

Re: Impuestos extinción y compraventa impuestos

Ohhhh bueno pagaremos, gracias por responder.