Acceder

Precio de compra de acciones "semiheredadas"

2 respuestas
Precio de compra de acciones "semiheredadas"
Precio de compra de acciones "semiheredadas"
#1

Precio de compra de acciones "semiheredadas"

 
Hola soy nuevo en el foro y  tengo una duda a ver si alguien me la puede resolver.

Me crearon hace años en el banco una cuenta de valores para realizar compra venta de acciones. En el banco me aconsejaron que en la cuenta de valores figurara otra persona aparte de mi (gran error), con lo cual incluí a mi padre.
Realicé con mi dinero compra de varias acciones que fueron a esa cuenta de valores en la que mi padre era cotitular.
 
Del problema me he dado cuenta cuando a finales del año pasado falleció mi padre y fuimos al notario. Como mi madre era heredera de mi padre, el notario me dijo que el 50% de esas acciones  y otras que tenía con él eran ahora de mi madre.

Con  la herencia no ha habido problema porque mi madre y mi hermana sabían que eran mias y he heredado ese 50 % que mi madre heredó de mi padre.

El tema es que varias de las acciones que compré por entonces están aún por los suelos y por lo que leo, sino he entendido mal, ese 50% de las acciones que he "heredado" parten con precio de compra del día en que falleció mi padre con lo cual se pierden todas las minusvalias que se pudiesen generar.


El caso concreto que quiero preguntar son unas acciones de Pharmamar que compré cuando Pharmamar era Zeltia,  compradas en dos veces  400 acciones a 12€ y 700 a 5€. Zeltia cayó y ya no vendí (todavía las tengo). Cuando falleció mi padre el precio de Pharmamar era de 1,93€.
 
Si yo vendo ahora las 1100 acciones que tengo, cual es el precio de compra para cuando haga la declaración de la renta?

Gracias de antemano a todos y perdón por el rollo.

Un saludo 
#2

Re: Precio de compra de acciones "semiheredadas"

Tienes dos precios, por el 50 % de cada acción, la mitad del precio original, que es lo que era tuyo de ti. Por el otro 50 % de cada acción, la mitad del valorasignado en la escritura de adjudicación de herencia.
Las minusvalías que nominalmente eran de tu padre, se fueron con él. 

Según tus números, tendrías:
[400 x (0,5 x 12)]  + [700 x (0,5 x 5)] + [1.100 x (1,93 x 0,5)] = 5.211,50 € coste fiscal de adquisición

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Precio de compra de acciones "semiheredadas"

Clarísimo. Muchas gracias