Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Efectos Donación Nuda Propiedad acciones en IRPF

2 respuestas
Efectos Donación Nuda Propiedad acciones en IRPF
Efectos Donación Nuda Propiedad acciones en IRPF
#1

Efectos Donación Nuda Propiedad acciones en IRPF

Buenos días,

en el año 2018 se compra unas acciones de una sociedad que no cotiza en bolsa, en el año 2019 se produce la Donación de la Nuda Propiedad de dichas acciones a los hijos. Tengo los siguientes valores:

Adquisición en 2018----> qué valor debo poner el precio de adquisición; el precio de compra de las acciones que fue 1000€ o el valor de la Nuda Propiedad (según edad del donante en el 2018 sería 81%, es decir 810 €)?

Donación en 2019----> el valor que ha de constar es el que figura en la escritura de donación  (según edad del donante en el 2019 es 82%, es decir, 820 €)

Opción A) 1000€ - 820 € = 180 Pérdida Patrimonial y según el artículo 33.5 c) Ley IRPF "no se computarán como pérdidas patrimoniales, entre otras, las debidas a transmisiones lucrativas por actos inter vivos o a liberalidades"

 Opción B) 810€ - 820 € = 10 Ganancia Patrimonial

Qué opción es la correcta?  

Estoy hecha un lío!








#2

Re: Efectos Donación Nuda Propiedad acciones en IRPF

Buenas Inés,

Lo que tienes que reflejar a efectos del IRPF es exclusivamente los valores de aquello que se ha transmitido (aunque haya sido a través de donación), en este caso la nuda propiedad de las acciones.

Por lo que, en mi opinión es la opción b), esto es, diferencia entre valor de adquisición de la nuda propiedad y el valor de la misma en el momento de la donación. 

Saludos.
#3

Re: Efectos Donación Nuda Propiedad acciones en IRPF

Un millón de gracias, me invaden las dudas.

Me parece lógico, de lo contrario daría siempre pérdidas puesto que se adquiere el 100 % y se transmite un porcentaje siempre inferior, la valoración de la NP