Acceder

¿Obligación de hacer la declaración de la renta con ganancia patrimonial?

2 respuestas
¿Obligación de hacer la declaración de la renta con ganancia patrimonial?
¿Obligación de hacer la declaración de la renta con ganancia patrimonial?
#1

¿Obligación de hacer la declaración de la renta con ganancia patrimonial?

Hola buenas tardes, mi duda es la siguiente. Para una persona que es pensionista. Que no hace nunca la declaración porque por rendimientos del trabajo (pensión) no está obligado y le sale 0 siempre todos los años. Que en el año 2019, se ha vendido un inmueble heredado, en el que tiene una participación del 5%, y se ha vendido por la misma cantidad que se ha heredado. Ganancia Patrimonial 0. ¿Está obligado ha tener que hacer la renta? El resultado de su declaración sería 0. Incluso aunque hubiera ganancia patrimonial, tendría que ser muy alta para que le saliera a ingresar puesto que su % de propiedad sobre el inmueble es bajísima, y solo tiene como rendimiento su pensión que no es alta. Se quedaría casi todo el minimo personal para la base del ahorro, que sería la GP. Por lo que el resultado sería siempre 0.

Consultando el manual de renta sobre la obligatoriedad de hacer la misma leí el cuadro que aparece de las dos reglas. La 1ª y la 2ª, y comenta algo así como que si por la primera regla no está obligado no tienes que consultar la segunda regla. Pero claro en la 1ª no aparece la Ganancia Patrimonial por transmisión de inmueble. En la 2ª entiendo que sí. 

Entonces mis dudas son sobre la obligatoriedad de hacerla o no. Otra cuestión es, si está obligado, y la GP es 0, ¿Hay ganancia patrimonial? es decir estaría obligado con una GP igual a 0? 

Y en caso de estar obligado y no presentarla, al ser 0 el resultado de la misma, que posibilidad existe de que hacienda reclame sanción por una renta así? Muchas gracias.

#2

Re: ¿Obligación de hacer la declaración de la renta con ganancia patrimonial?

La transmisión obliga a presentar por si sola, salvo que su pensión no fuera superior a 1.000 euros, que no creo sea el caso. A sus efectos da igual que haya ganancia, pérdida, o resultado cero. Mejor que el cuadro, consulta esto:

 https://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/Renta/2019/Folletos/Folleto_Renta2019_Obligacion_declarar.pdf 

Si no se declara, le pueden sancionar, solo por no haberlo hecho, aunque no resultara cantidad a pagar, por lo tanto, no tiene sentido no presentarla.

Un saludo

#3

Re: ¿Obligación de hacer la declaración de la renta con ganancia patrimonial?

Gracias por responder leopol72. Ahora lo veo más claro gracias a tu respuesta. 

Una cosa, en el enlace que has puesto en tu respuesta, cuando se habla de perdida patrimonial no superior a 500 euros... Si por ejemplo tienes una pensión superior a 1.000 euros anuales y una pérdida patrimonial de 300 euros. También estás obligado aunque sean pérdida patrimonial no superior a 500 no?

Y otra cosa más, al no tener las escrituras y tener que conseguirlas, en estos tiempos de Covid, si conozco el importe del bien heredado, por el que se declaró en la escritura de aceptación de herencia, y el de transmisión según la escritura de venta... (no conozco los gastos de notaria etc) Si finalmente no se logra conseguir las escrituras a tiempo, es mejor hacer la declaración, con esa ganancia patrimonial, que es cero si solo  contamos valor de adquisición y valor de transmisión por su importe bruto, sin sumar o restar gastos, que no hacerla no. Es decir, al declarar una renta con una ganancia pat. que posibilidades tienes después de que hacienda requiera de datos y documentación de la misma una vez presentada?

Un saludo.