Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción del préstamo pagado para vivienda cuando actualmente no es vivienda habitual

2 respuestas
Deducción del préstamo pagado para vivienda cuando actualmente no es vivienda habitual
Deducción del préstamo pagado para vivienda cuando actualmente no es vivienda habitual
#1

Deducción del préstamo pagado para vivienda cuando actualmente no es vivienda habitual

Buenas tardes, 
En mi caso, adquirí una vivienda con fecha anterior a 2013. En la declaración de la renta actual ya no es mi vivienda habitual, y como tal, se me aplica en la declaración una imputación de renta por aparecer el inmueble como " a disposición" del titular. 

La pregunta es si, a pesar de ello, puedo deducirme en las casillas correspondientes, el importe del préstamo hipotecario dedicado a pagar dicha vivienda, o si por no ser vivienda habitual en este momento, ya no puedo deducirlo. 

Por otra parte, mi vivienda habitual es un piso alquilado en otra localidad. Vivo en Aragon, y como el contrato de alquiler no es anterior a 2015, creo que no es posible deducirme nada por el alquiler. ¿Debo dar de alta el inmueble en la declaración o no es preciso, al no poder deducirlo? Lo he informado en la primera pantalla donde aparece el domicilio fiscal. 

Muchas gracias por su ayuda. Un saludo. 
#2

Re: Deducción del préstamo pagado para vivienda cuando actualmente no es vivienda habitual

Buenas Clara,

Primero, por el hecho de dejar de constituir tu vivienda habitual en el ejercicio 2019, dejas de poder aplicarte la deducción por inversión en vivienda habitual por las cantidades pagadas por el préstamo hipotecario.

Y segundo como bien dices, los alquileres que gozaban de la posibilidad de aplicar deducción por alquiler de vivienda habitual a nivel estatal eran los celebrados con anterioridad a 1 de enero de 2015, por lo que no podrás aplicarla tampoco.

Hay algunas comunidades autonómicas que sí que contemplan entre las deducciones autonómicas la posibilidad de deducción por alquileres de vivienda habitual, pero desconozco si Aragón se encuentra entre ellas, aunque creo que no. A la hora de hacer la declaración en el apartado de deducciones autonómicas podrás comprobarlo.

Para el tema de dar de alta los inmuebles, lo has hecho bien, solo se cumplimentan en la página inicial donde ratificas tu domicilio habitual, ya que en la página dedicada para bienes inmuebles solo cumplimentas aquellos de los que eres propietaria o usufructuaria.

Un saludo.
#3

Re: Deducción del préstamo pagado para vivienda cuando actualmente no es vivienda habitual

Muchisimas gracias por la rápida respuesta! 
Un saludo!