Acceder

Venta inmueble + gastos

1 respuesta
Venta inmueble + gastos
Venta inmueble + gastos
#1

Venta inmueble + gastos

Hola buenos días, y lo primero agradecer a las personas q nos ayudan a resolver ciertas dudas.
Este año he vendido un inmueble heredado, y ya he visto q tengo q poner (valor adquisición + gastos)- (valor transmisión+gastos), en la venta se ha producido una MINUSVALIA.
He empezado a poner gastos y he visto q el resultado es el mismo a partir de cierta cantidad, pero, conviene PONER TODOS LOS GASTOS, por ejemplo, yo sé q si tienes minusvalías en bolsa se te permite compensar esas minusvalías durante los siguientes cuatro años. Entonces, esos gastos en la declaración de este año no me influyen pero si por ejemplo vendiera un inmueble dentro de 2 años, los podría aplicar????? (más q nada porque no tengo todas las facturas localizadas, y lo mismo estoy perdiendo el tiempo, sino me vale de nada).
Y si por ejemplo, me pudiera aplicar esa reducción a futuro una duda q tengo es como puedo desgravar el ISD, ya q se hace un inventario de todos los bienes, y luego se aplican las tablas correspondientes, y no tengo muy claro como puedo sacar el importe q he pagado en su momento en el Impuesto de Sucesiones por este inmueble

muchas gracias

un saludo
#2

Re: Venta inmueble + gastos

Buenas R68cervera,

Hay determinados gastos en la adquisición de un inmueble que constituyen un mayor valor de adquisición del inmueble, de la misma manera que hay determinados gastos en la venta de un inmueble que constituyen un menor valor del valor de transmisión.

Por lo que, lo primero es tener claro qué gastos constituyen mayor valor de adquisición o menor valor de transmisión para poder recopilarlos e imputarlos como tal. 

Como ejemplos, para la compra de una casa constituyen gastos de adquisición deducibles,  Notaria, registro, gestoria, ITP o IVA, Ajd, ISD, tasación, honorarios de inmobiliaria si hubieran, seguros vinculados a la hipoteca (vida, hogar), y como gastos que constituyen un menor valor de la transmisión se pueden considerar la
plusvalia municipal, la actura de honorarios de la agencia inmobiliaria, gastos de cancelación, de gestoria, de notaria y registro de la propiedad.  

Cuando se producen pérdidas patrimoniales, efectivamente estas pueden ser compensadas con futuras ganancias patrimoniales que tengas en los siguientes 4 años, por lo que sí que recopilaría aquellas facturas sobre gastos que constituyan un mayor valor de adquisición o un menor valor de transimisión.

A efectos del ISD, por lo mismo que te comento, este constituye un impuesto que incrementa el valor de adquisición de tu inmueble. Como bien dices es un impuesto progresivo, por lo que lo que se me ocurre es aplicar el tipo medio de tributación del ISD al valor del inmueble. Nunca se me ha dado la situación, pero seguro que a algún compañero sí que lo ha tenido, pero pensándolo es lo que me parece más logico. 

Un saludo.