Acceder

Vivienda habitual 2019

2 respuestas
Vivienda habitual 2019
Vivienda habitual 2019
#1

Vivienda habitual 2019

Buenos días,
Este año ha cambiado el tema de indicar la vivienda habitual en renta. El caso y consulta es la siguiente:
Un matrimonio que en 2019 estaba viviendo hasta Abril de 2019 en un inmueble propiedad al 100% de la mujer, y constituía la vivienda habitual de ambos. En Abril la mujer vende esa vivienda y se van a vivir a casa del padre de ella hasta Noviembre 2019 que se compran una vivienda entre los dos y es ahora (y a 31/12/2019) la vivienda habitual de ambos.
En los inmuebles de titularidad de los declarantes se indican los dos inmuebles que han sido vivienda habitual (en el caso de ella) y en en caso de él (solamente del que era titular desde Noviembre).
Pero tienen que reflejar de alguna manera la vivienda habitual por el periodo que han estado en casa del padre de ella, y él además hasta Abril en la vivienda que era propiedad de ella? Y en ese caso, dónde y cómo lo harían?
Saludos y gracias

#2

Re: Vivienda habitual 2019

Buenas Cuca,

Te digo lo que creo. Este año al principio de la declaración tienes que ratificar o modificar el domicilio habitual del contribuyente. Pero tengo entendido que dicho domicilio es el que constituye el habitual del contribuyente, no durante el ejercicio 2019, sino en el momento en el que se está realizando la declaración, por lo que ambos miembros del matrimonio deberán de ratificar como domicilio habitual el que han comprado en propiedad en noviembre ya que es el donde entiendo que viven actualmente.

Con independencia de ello, a posteriori en la declaración, en el apartado C de la declaración: "Relación de bienes inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de sus titulares, arrendados o cedidos a terceros, o afectos a actividades económicas":

1) ella tendrá que declarar como vivienda habitual la vivienda donde estuvieron hasta Abril de la que ella era propietaria al 100% como vivienda habitual, y la vivienda que compraron en noviembre al 50%.
2) el tendrá que declarar como vivienda habitual la vivienda que han comprado al 50% en noviembre.

Dejan de declararse aquellas viviendas o domicilios de los que los contribuyentes no han sido propietarios o usufructuarios.

PS.- No tiene que ver, pero no está de más recordarlo el estudio de la exención de la ganancia patrimonial de la vivienda de la mujer por reinversión en vivienda habitual en la casa comprada en noviembre. Perdón si me meto donde no me llaman.

Saludos.

#3

Re: Vivienda habitual 2019

Buenas tardes Miguelone,
Muchas gracias por su respuesta y aclaraciones.
Y muchas gracias también por su aclaración sobre la reinversión de la ganancia patrimonial, pero no es el caso pues no ha habido ganancia patrimonial, sino pérdida patrimonial.
Saludos!