Acceder

¿Obligación de presentar la declaración?

2 respuestas
¿Obligación de presentar la declaración?
¿Obligación de presentar la declaración?
#1

¿Obligación de presentar la declaración?

Buenos días, a ver si pueden resolverme unas dudas:
Uno de los requisitos para la no-obligación de presentar la declaración es: "Rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1600 € anuales". Pues bien:
            1) ¿Se tienen en cuenta las PÉRDIDAS patrimoniales a compensar, a efectos del límite de los 1600€? ¿O sólo cuentan las ganancias?
            2) Se trata de unas pérdidas procedentes de 2018, que ya se empezaron a compensar en la Declaración IRPF 2018 y que habría que seguir compensando entre este ejercicio y el siguiente, pero ¿hay obligación de compensar las pérdidas cada año, de forma consecutiva, o se puede escoger en qué ejercicio compensarlas, dentro del límite temporal de los 4 años? ¿Es obligatorio u opcional compensarlas íntegramente?
Muchas gracias.

#2

Re: ¿Obligación de presentar la declaración?

Las pérdidas de ejercicios anteriores no se tienen en cuenta a efectos de la obligación de presentación de la declaración de un ejercicio.
No es posible elegir el año en que quieres compensar esas pérdidas; no es obligatorio aplicarlas, es tu elección hacerlo o no, pero, lo que no se puede hacer, es no aplicarlas un año para que quede más para el siguiente; es lo mismo que ocurre con aportaciones a planes de pensiones no aplicadas como reducción que quedan para ejercicios posteriores: es muy común que la AEAT liquide el ejercicio en que las aplicas diciendo que hubo ejercicios anteriores en que pudieron aplicarse esos excesos y que, por tanto, no cabe aplicarlos el año en que lo has hecho; que tienes la posibilidad de rectificar las rentas en que tienes derecho a aplicarlos si deseas hacerlo.    
#3

Re: ¿Obligación de presentar la declaración?

Muchas gracias!