Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deducciones vivienda comprada 2010

6 respuestas
Deducciones vivienda comprada 2010
Deducciones vivienda comprada 2010
#1

Deducciones vivienda comprada 2010

Buenas tardes, tengo una duda con respecto a deducciones vivienda habitual. Os comento el caso:


Vivienda habitual comprada en 2003 y que deja de ser habitual en 2010 por compra de otra vivienda.


Cantidad amortizada de 2003 hasta 2010 = 80.372,71 euros.


Por la vivienda habitual que compraron en 2010 mediante financiación ajena, no se han estado deduciendo nada en renta.


Mi pregunta es: Una vez que amorticen de este segundo préstamo para la vivienda habitual comprada en 2010, la cantidad de 80.372,71 euros, ¿podrán comenzar a deducirse las cantidades amortizadas?
Gracias
#2

Re: Deducciones vivienda comprada 2010

Sí es posible.
La deducción se eliminó y solo se permite aplicarla para viviendas adquiridas antes de 2013 y por las que se hubiera deducido antes de ese año; pero precisamente está contemplada la excepción de los casos en los que no se pudo usar por no haber superado las cantidades deducidas anteriormente en otra vivienda habitual.
#3

Re: Deducciones vivienda comprada 2010

Ok. Entiendo entonces que que ya no se podrá deducir ya en ningún momento, verdad?
#4

Re: Deducciones vivienda comprada 2010

sí, cuando supere lo deducido por la otra vivienda.
#5

Re: Deducciones vivienda comprada 2010

No se si he entendido bien, se habla de que una vez amortizado la hipoteca de la segunda vivienda ( 2010 ) Si se puede "retomar" lo pagado por la primera vivienda???.....Si es así, entiendo que NO, sólo sería deducible por deducción en vivienda habitual si la misma vuelve a ser mi vivienda habirtual.

Saludos
#6

Re: Deducciones vivienda comprada 2010

en este caso, hay una vivienda habitual (la 2ª) que fue comprada y habitada antes de 2013. Pero no pudo deducir porque las cantidades pagadas antes de esa fecha no superaron lo que ya se había deducido por la vivienda habitual previa (la 1ª). Una vez que se alcance en la 2ª vivienda lo deducido en la 1ª, y siempre que siga siendo la habitual la 2ª, se puede deducir. Como digo anteriormente, es una excepción que contempla la ley al requisito de haber deducido antes de 2013 por la vivienda habitual.

Otra casuística distinta tratada en el foro es el caso de personas que dedujeron por vivienda habitual antes de 2013, y por circunstancias, cambiaron de vivienda a otra por la que no han podido deducir ya que la compraron después de esa fecha, o simplemente se fueron a vivir a una vivienda que no era suya. Si vuelven a vivir a esa primera vivienda, pueden recuperar la deducción, pues se cumple el requisito de haber deducido por esa vivienda antes de 2013.

Esto es, son 2 casos distintos en los que es posible aplicar la deducción estatal suprimida de manera general en 2013 después de haber estado varios años sin aplicarla.
#7

Re: Deducciones vivienda comprada 2010

Gracias!! No había podido leer los mensajes antes.