Acceder

Ayuda derechos SAN y dividendo

6 respuestas
Ayuda derechos SAN y dividendo
Ayuda derechos SAN y dividendo
#1

Ayuda derechos SAN y dividendo

El año 2009 poseia 753 acciones de Santander. En noviembre de 2009 el dividendo lo sustituyeron por derechos, los cuales los podía vender en el mercado, a la empresa y obtener el dividendo o adquirir acciones nuevas. Yo decidí obtener el dividendo, comunicandolo a mi broker. Percibí 90,36 € brutos de dividendo.
He obtenido de la Agencia Tributaria los datos fiscales y me aparece en el apartado de venta de activos financieros y otros valores mobiliarios con fecha 30/10/2009 una venta de derechos de suscripción por 90,36 € y en Rendimiento explícito de capital mobiliario dividendos del Santander, en los cuales al sumar los apuntados por mi me aparecen incluidos los 90,36 € de los provenientes de los derechosy esta vez con la correspondiente retención.
Al observarlo veo que me figura doblemente el ingreso: una vez por la venta de los derechos, dinero que no he percibido y la segunda vez por el cobro de los dividendos que eso si he cogido.
¿Me podeis explicar esto? Puede que sea así, pero no lo comprendo. Y si es así ¿que precio de adquisición tienen los derechos, 0 €?¿No pongo la venta de los derechos?
¿Qué os aparece a los que estais en mi misma situación? ¿Cómo lo pensais reflejar? ¿Qué solución hay?
Gracias de antemano.

#2

Re: Ayuda derechos SAN y dividendo

Hola, un mismo ingreso no puede ser tributado por dos conceptos diferentes. Por lo que entiendo lo que tienes que tributar es por el dividendo, ya que la venta de los derechos proviene de que tu quieres cobrar ese dividendo. Otra cosa es que el banco informa a hacienda de todos tus movimientos, tengas o no que declararlos.

La explicación completa sería que tu cobras un dividendo (90,36€) con los que "compras" (en realidad te obligan a aceptarlos) derechos de suscripción que vendes también por 90,36, por lo tanto, no hay ningún beneficio (valor de compra de los derechos 90,36 - valor de venta 90,36 = 0€ de beneficio) así que eso no hace falta que lo especifiques en tu declaración de la renta pero sí los 90,36€ de los dividendos, con su retención y el programa ya te aplicará la exención por dividendos de hasta 1.500€.

Saludos

#3

Re: Ayuda derechos SAN y dividendo

Esa ampliación fue con compromiso de recompra de los derechos, a un precio prefijado, por parte del Santander. En caso de suscribir la ampliación o de vender los derechos en el mercado, tributa como cualquier ampliación liberada. Pero si se acudió al compromiso de recompra, debe tributar como dividendo, auqneu la información facilitada a la Administración haya sido como venta de derechos. Consulta vinculante:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=14777&Consulta=v%31%37%37%37%2D0%39&Pos=0&UD=1

Saludos.

#4

Re: Ayuda derechos SAN y dividendo

Otra pregunta con los derechos del santander.

En el 2008 el santander saco los derechos para nuevas acciones, yo me suscribi a ellos y el banco me vendio los derechos sobrantes.
En la declaracion de la renta de 2008 no inclui esta venta, por que lei que la venta de derechos solo se incluye cuando se venden las acciones.

En el 2009 vendi todas mis acciones del santander, ¿ese precio de venta de derechos debo sumarle al total de la transmision de estas acciones? ¿Como añadirlo a la declaracion?

Saludos.

#5

Re: Ayuda derechos SAN y dividendo

No, no debes añadirlo a la venta.
Has de restarlo o minorarlo de la compra, como menor precio pagado por las acciones que vendiste en el 2009.

Ejemplo: Compras acciones por valor de 1.000 euros. Vendes en el 2008 derechos por valor de 50 euros.
En el 2009 vendes las acciones por 1.100 euros. La ganancia a declarar será: Valor de venta: 1.100. Valor de compra: 950 (1.000 iniciales - 50 de los derechos).

S2

#6

Re: Ayuda derechos SAN y dividendo

Gracias por la respuesta Maltijo.

¿Y la compra de derechos se sumaria al valor de la compra de acciones?

#7

Re: Ayuda derechos SAN y dividendo

Efectivamente.

Si son acciones de las que eres propietario vía ampliación de capital, en la que has comprado unos derechos que luego, en la proporción correspondiente, se han transformado en acciones, y luego esas acciones se venden, has de integrar el desembolso realizado en los derechos como parte de la compra de las acciones. Si no lo hicieras, estarías declarando una plusvalia ficticia y superior a la real-

Ejemplo: Ampliación SAN octubre 2008: 1 derecho por cada 4 acciones viejas + prima de 4,50 euros.

Si compras 4 derechos a 0,50 € y luego desembolsas los 4,5 euros, el precio de la acción, para calcular ganancias o pérdidas, es 6,5 € (4 x 0,5 + 4,5)

s2

Guía Básica