Acceder

Derecho deducción alquiler cuenta común - Declaración de la Renta

3 respuestas
Derecho deducción alquiler cuenta común - Declaración de la Renta
Derecho deducción alquiler cuenta común - Declaración de la Renta
#1

Derecho deducción alquiler cuenta común - Declaración de la Renta

Buenos días, quería comentaros lo que me ha pasado y me gustaría saber bajo vuestra experiencia si podéis resolverme esta duda.

Somos un matrimonio que nos casamos en Catalunya y por lo visto es automática la separación de bienes y me ha dicho hacienda que para yo tener derecho a desgravarme el alquiler debemos hacer el pago del mismo desde una cuenta en la que seamos titulares los dos (a no ser que estemos en gananciales).

Hasta hoy, los pagos del alquiler se hacen desde la cuenta de mi marido. He estado buscando esa obligatoriedad y no encuentro nada en ninguna normativa

Por otro lado, en el caso de que hacienda pidiera un justificante de mis pagos ¿mi marido podría presentar un recibo conforme le he dado mi parte del alquiler? 

Un saludo y muchas gracias.
#2

Re: Derecho deducción alquiler cuenta común - Declaración de la Renta

Hola! Si te solicitan los pagos de alquiler, te pedirán justificante de las transferencias bancarias y por lo tanto, deberás figurar como titular de dicha cuenta.
Por otra parte, uno de los requisitos, aunque es bastante desconocido en general, es tener pagado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Si os deducís el alquiler, Hacienda puede solicitaros posteriormente toda la información que considere para justificar esa deducción. 
#3

Re: Derecho deducción alquiler cuenta común - Declaración de la Renta

Muchas gracias Marta. Sí, ese impuesto lo pagamos. Lo que me gustaría saber es por un lado en dónde encontrar la obligatoriedad de pagar desde una cuenta con los titulares. Y en el caso de hacerse desde una cuenta con un titular si podríamos presentar recibos con la cantidad que he pagado o algún documento en donde mi marido constate que el alquiler se paga a medias.

Gracias de nuevo. 
#4

Re: Derecho deducción alquiler cuenta común - Declaración de la Renta

No sé si en la Ley se especificará de esa forma, pero si te lo deduces y a Hacienda le da por pedirte los justificantes, lo más normal es que los pagos se hayan hecho desde una cuenta que vaya a tu nombre.
De todas formas, es mejor que sean ellos quienes te lo aseguren ya que igual es posible justificarlo de otra forma como dices tú.