Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones

4 respuestas
ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones
ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones
#1

ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones

Buenas tardes, acabo de ver el video de Diego Beraza, me ha parecido muy interesante. Pero me quedan dudas. Si me las podeis respponder os lo agradeceria.
Os cuento mi estado.
El día 20 mi empresa me manda un documento en el que se me comenta que el día 25 de marzo se me suspendera el contrato por causas de fuerza mayor y pasare a estado de Erte. En total a afectado a la mitad de la plantilla.
El Erte lo presentaron el día 14 o 16 de Marzo. A consecuencia de eso la nomina de Marzo me llego reducida. Y desde entonces no se absolutamente nada de mi prestacion. A dia de hoy 25-04-2020 sigue sin tener noticias.
Hablo con la empresa y lo unico que me mandan es el mismo mail una y  otra vez que dice que el Erte  a sido aprobado por silencio administrativo. Pero no me dicen el numero de expediente ni ningun otro dato.
Empiezo a sospechar que no ha sido aprobado y estamos en el "limbo"

Mis preguntas son las siguientes
- La empresa esta obligada a facilitarme el numero de expediente y yo puedo comprobar como va el expediente?? 
- De que manera puedo comprobar el estado del Erte una vez conseguido el numero de expediente??
- Si no ha sido aprobado por causa de fuerza mayor y lo estan intentando justificar por motivos economicos cuando voy a cobrar la prestacion, o es la empresa la que esta obligada a pagar mi nomina completa??
- En la pagina del SEPE meto mis datos para la prestacion y me dice que no existen datos de mi cuenta bancaria, eso significa que el Erte no esta aceptado y que no voy  a cobrar ??

Como podeis ver tengo muchas dudas. 

Si me podeis ayudar os lo agradezco

Gracias
#2

Re: ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones

Hola! Están habiendo muchos retrasos en la tramitación de los Erte, incluso en los primeros que se solicitaron en marzo.
Si la empresa ha recibido la notificación de que ha sido aprobado, es cuestión de tiempo que se vayan solucionando los trámites.

#3

Re: ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones

La empresa dice que si, pero no hay forma de confirmarlo yo misma??

Gracias
#4

Re: ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones

Es un problema entre el SEPE y la Autoridad Laboral.
Como te dice la empresa, pasados cinco días de la solicitud del ERTE, si no les han dicho explícitamente que NO, quiere decir que es un SI. Es el efecto del silencio administrativo, y va automático.
Puede ser por saturación, puede ser porque del informe de la Inspección de Trabajo no se derive una casuística justificada, que la Autoridad Laboral, que es quien le da un número de expediente, no haya resuelto explícitamente. 
Hasta que la Autoridad Laboral no le de un número de expediente, el SEPE no puede tramitar nada. 
La empresa, una vez tuvo aceptado el ERTE, de forma explícita o por silencio administrativo, hizo todo lo que tenía que hacer, y notificó todo lo que tenía que notificar.

La confirmación que puedes tener tu misma es precisamente que cuando consultas al SEPE te dice que "falta alguna cosa", pero bien que te identifica. Y te identifica porque estás notificada por la empresa.
La empresa no puede hacer más, y el SEPE, sin que la Autoridad Laboral le diga que tu expediente es tal o cual, tampoco puede tramitar nada. Y la Autoridad Laboral, una vez pasados los cinco días desde la solicitud, no puede hacer otra cosa que darle un número de expediente y aceptarlo.
¿Y quien es esa Autoridad Laboral? Pues en algunos casos, es el propio Ministerio deTrabajo, pero en la inmensa mayoría son las Consejerías de Trabajo de las autonomías.

Si por lo que sea, no llegan a tiempo para que puedas cobrar ahora el 10 de mayo (lo de marzo y todo abril), ya te llegará el próximo 10 de junio. Llegar te llegará. Mientras tanto, hay que aguantar y esperar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: ERTEs: ¿estado de bienestar o amenaza para el trabajador? - opciones

Gracias por tu respuesta, me dejas un poco mas tranquila. Aunque ya sabes que hasta que no lo veo no lo creo.
Esperare no queda otra