Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa

5 respuestas
Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa
Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa
#1

Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa

¡Hola a todos!

Aunque sigo estos foros desde hace tiempo este va a ser mi primer post. Tengo una duda sobre fiscalidad y agradecería mucho vuestros comentarios y recomendaciones al respecto.

Os pongo en contexto: hace unos pocos años creé una SL unipersonal, de la cual soy administrador único y la cual uso para mis proyectos como freelance. Y, por otro lado, estoy contratado por cuenta ajena en otra empresa. No tengo nómina de la SL puesto que "vivo" del salario que recibo por mi trabajo por cuenta ajena y nunca vi la necesidad de tener un salario extra de mi empresa.

A lo largo de estos pocos años, la SL ha tenido más beneficios que gastos, por lo que ha ido acumulando un capital que, básicamente, está parado en el banco. Ahora me gustaría invertir en fondos indexados para sacar rentabilidad a ese capital (o a parte) de forma que no se devalue por la inflación. 

La cuestión es ¿debería invertir desde mi empresa, dado que el dinero que quiero invertir está en ella, o como persona física, para lo cual tendría que traspasar el dinero de la empresa a mí? Entiendo que sacar dinero de la empresa significaría una repercusión tanto positiva (deducción para la empresa) como negativa (incremento de mi renta como persona física). Así que no termino de ver qué forma sería la más adecuada desde el punto de vista fiscal, es decir, que no tenga tanto impacto (impuestos) tanto para mí como para mi empresa.

Lo dicho, agradecería mucho vuestras opiniones y sugerencias.

¡Muchas gracias!
#2

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa

Hola Sergio, bienvenido a Rankia!
Te dejo el enlace del foro dedicado a los Fondos indexados para que algún usuario más experto en ese tema te pueda ayudar y recomendar lo que más se adapte a tus necesidades.
 https://www.rankia.com/foro/fondos-indexados 
Un saludo.
#3

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa

Muy interesante este tema. A ver lo que opinan los compañeros, pero te dejo mis dos céntimos: recuerda que el traspaso entre fondos sin impacto fiscal no aplica a empresas sino solamente a particulares residentes en territorio nacional. Entre eso y que entiendo será una cantidad relevante, igual te puede interesar el tema ETF.
#4

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa

¡Muchas gracias por la respuesta, Marta!

He buscado en el foro de indexados pero no he encontrado nada similar. Por esto, decidí escribir en este. De todas formas, ¿podría postear este mismo post en ese foro también?

Gracias,
S.
#5

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa

¡Muchas gracias por la respuesta, Berto!

Sí, tengo entendido eso de que no aplica a empresas. Y ese es otro de los motivos por los que preguntaba, por saber qué sería más interesante, si el impacto fiscal invirtiendo como empresa sería mejor o peor que el "ahorro" de hacerlo como persona física (aunque al final, se pague ahora o más delante, siempre habrá que pagar... jejeje).

En cuanto a lo de los ETFs, también me lo he planteado pero quería optar por los fondos indexados de gestión pasiva por la comodidad de los mismos. No sé si me siento preparado todavía para gestionar ETFs. De todas formas, ¿cuál es tu opinión? ¿Alguna recomendación o sugerencia?

¡Gracias!
S.

#6

Re: Ventajas fiscales invertir como persona física vs. empresa

Sí, puedes lanzar la pregunta allí sin problema y los usuarios seguro que te ayudan.