Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

8 respuestas
Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico
Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico
#1

Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

Buenos días y en primer lugar, gracias por este foro y la ayuda que ofrecen.
      Tengo una duda respecto al tema del título, que les expongo a ver si pueden ayudarme.

      El pasado año 2019 vendí una participación de un terreno rústico indiviso. Este terreno nunca me ha aparecido en el borrador de la renta, entiendo que por estar a disposición del titular, puesto que yo desde el primer día lo registré y liquidé en la hacienda local los tributos que correspondieron.
       A la venta del terreno me dirigí a la oficina tributaria correspondiente para liquidar la plusvalía generada, en caso que procediera. En la oficina me informaron que estaba exento del pago por el tipo de terreno que era (rústico sin edificaciones creo recordar), y me extendieron un certificado de tal exención.
      A los pocos meses reinvertí ese dinero en una segunda vivienda.
      Mi duda ahora es, en la declaración de la renta que estamos ahora confeccionando, ¿debería declarar de algún modo esa venta, la ganancia patrimonial que obtuve o el total de dinero que tuve en el banco por los días que allí estuvo hasta su reinversión?.

     Muchas gracias por su tiempo.
#2

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

Una ayuda ...?
#3

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

La operación de venta (ganancia o pérdida patrimonial) si hay que declararla en la renta de este año. Apartado transmisiones de inmuebles, necesitas referencia catastral, precios de adquisición y venta, gastos de ambos y fechas.

Un saludo

#4

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

Muchas gracias !!
#5

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

Mi caso como dije al principio, estaba exento de plusvalía, pero en caso de que no lo hubiera estado, ¿tendría que haber pagado el 19% a la hacienda local por plusvalía y ahora otro % por ganancia patrimonial?.
Lo veo excesivo no?
#6

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

Q ocurre si no se  la fecha de adquisición de un bien. Puedo hacer la declaración sin este dato?
#7

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

La plusvalía del Ayuntamiento y la de renta gravan cosas distintas, así, que si, puede pasar, y pasa con inmuebles urbanos. La del Ayuntamiento grava el incremento de valor del terreno en el plazo en que ha sido tuyo, y la de renta, la ganancia obtenida en la venta comparando con la compra.


Que pueda ser excesivo o no es otra discusión, lo que si está claro es que la del Ayuntamiento tal y como está desarrollada es ahora mismo un desproposito y lleva a muchas liquidaciones un tanto injustas. A la de renta le veo mucho mas fundamento, independientemente de que pueda ser excesivo su importe.

Un saludo

#8

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

No, hay que poner una fecha,  la tendrás que averiguar o inventar.

Un saludo

#9

Re: Declaracion en renta ganancia venta terreno rústico

Muchas gracias!!