Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Deducciones por adaptacion de la vivienda habitual por discapacidad

3 respuestas
Deducciones por adaptacion de la vivienda habitual por discapacidad
Deducciones por adaptacion de la vivienda habitual por discapacidad
#1

Deducciones por adaptacion de la vivienda habitual por discapacidad

Buenos días.
Tengo una discapacidad del 70% con movilidad reducida. En el Centro Base, me emitieron un dictamen para realizar adaptaciones en mi casa. Adaptación baño, elevador ya que no puedo subir escaleras etc. He realizado todas las obras con el dinero que recibi del seguro de vida en total he gastado 90.000 €
Puedo deducirme algo por este gasto necesario y reconocido por el Centro Base bº3 de Madrid? Como y donde puedo hacerlo constar?
GRACIAS
#2

Re: Deducciones por adaptacion de la vivienda habitual por discapacidad

Hola! La Agencia Tributaria informa que la deducción por obras de instalación o adecuación de la vivienda habitual de la persona con discapacidad, 
solo será aplicable cuando se hayan satisfecho cantidades por tal concepto con anterioridad a 1 de enero de 2013 siempre que, además, las obras estén terminadas antes de 1 de enero de 2017.
De forma estatal, en cuanto a las deducciones autonómicas varían de una comunidad a otra.
Te dejo unos enlaces para que lo puedas consultar:
-Deducciones autonómicas
-Deducción por obras de instalación o adecuación de la vivienda habitual de la persona con discapacidad
 

 
 
#3

Re: Deducciones por adaptacion de la vivienda habitual por discapacidad

Hola!

Puede haber jurisprudencia sobre este tema? Parece más que la norma haya quedado obsoleta y no hayan modificado el período sobre el que limita la ejecución de las obras de reforma. 
No es lógico que en el 2020 todavía figure que las obras se hayan iniciado antes del 1 de enero del 2013.
#4

Re: Deducciones por adaptacion de la vivienda habitual por discapacidad

No, no está obsoleta: es que, la norma en vigor, no ha cambiado desde 2013. Y dudo mucho que, con la situación actual, vaya a cambiar (volver a poner las deducciones por inversión en vivienda supondría una menor recaudación, y, ahora mismo, el Estado está gastando mucho más dinero de lo normal, por lo que no puede permitírselo).
La deducción por obras de adecuación a una discapacidad se eliminó para todas aquellas obras iniciadas después del 01-01-2013. Cualquier obra iniciada después, no afecta al IRPF: su importe no reduce la carga fiscal de un contribuyente.