Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Modelo 303. Cómo declarar facturas emitidas a mis clientes con retención de IVA del 15%.

3 respuestas
Modelo 303. Cómo declarar facturas emitidas a mis clientes con retención de IVA del 15%.
Modelo 303. Cómo declarar facturas emitidas a mis clientes con retención de IVA del 15%.
#1

Modelo 303. Cómo declarar facturas emitidas a mis clientes con retención de IVA del 15%.

Buenos días,

Emito facturas para mis clientes con retención del IVA del 15%.
En el modelo 303 de declaración de IVA no encuentro donde reflejar este aspecto, ya que son servicios sometidos a un 21% de IVA de los cuales se retiene un 15% por lo que el cliente sólo abona realmente el 6% de IVA. El resto sé que debe declararlo y pagarlo él con el modelo 111.

Lo normal, sería por tanto que yo pudiera declarar un ingreso por IVA del 6% que es realmente lo que me ha pagado, aunque esta factura lleve un 21% de IVA. Otra opción sería que lo declarase con un IVA del 21% y luego en el modelo 303 hubiera una casilla donde indicar esas retenciones del 15% de IVA, pero no encuentro dicha casilla.

Por tanto, ¿cómo debo hacer para declarar este 21% IVA sin que me penalice el hecho de que el cliente sólo me ha abonado el 6%?

Muchas gracias por su ayuda.
#2

Re: Modelo 303. Cómo declarar facturas emitidas a mis clientes con retención de IVA del 15%.

Hola:

  Creo que traes un despiste bastante grande. Si no entiendes bien los conceptos, te aconsejaría que pusieras en mano de algún asesor este tema, porque Hacienda no se anda con tonterías y su forma de responder a la más mínima equivocación, omisión o despiste, es mediante sanciones y recargos. Y a veces tardan 4 años en responder, con lo que, a lo anterior, habrá que sumarle los intereses de demora, que no son moco de pavo. Así que tú verás.

Ejemplo, que conozco, de hace más de 10 años: presentar la declaración del IVA un día después del plazo: multa de 200 EUR. Y eso que no le salía a pagar... Así que ahora es de suponer que en vez de 200 EUR sean algunos más.

Y ahora paso a intentar aclararte la duda que expones, aunque por lo que explicas, creo deducir que es esto. Por eso te digo que andas despistado.

1) Nadie puede retener nada sobre el IVA.
2) La retención de que hablas del 15%, supongo que no es sobre el IVA, sino que deduzco que debe de ser sobre el IRPF, y por tanto son cosas diametralmente opuestas, con plazos (a veces) distintos, y que se declaran en modelos diferentes.
3) Esa retención es normalmente, "a profesionales", y no siempre se hace. Si el sujeto pasivo es el usuario final, la factura se emite sin retención, pero si no es así debe de emitirse con la retención y emitirse el correspondiente certificado de retenciones anual, siendo el retenedor el obligado a declararlo en el correspondiente modelo de IRPF, no de IVA.

Un saludo.

#3

Re: Modelo 303. Cómo declarar facturas emitidas a mis clientes con retención de IVA del 15%.

Hola, en el 303 pones el 21% de iva y nada más. En el 111 pones la retención del 15% que hagas a tus proveedores, no de tus clientes. La retención que te hacen tus clientes, que no es de iva sino de los ingresos, la deducirás en tu declaración de la renta de ese año, ya te aparecerá en el borrador porque tus clientes, si lo hacen bien, lo declaran en su 111 y 190
#4

Re: Modelo 303. Cómo declarar facturas emitidas a mis clientes con retención de IVA del 15%.

Muchas gracias por la información
Un saludo