Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Deuda fraudulenta por donación

1 respuesta
Deuda fraudulenta por donación
Deuda fraudulenta por donación
#1

Deuda fraudulenta por donación

Paso a plantear este caso: que pasaría en el caso de una donación de parte de un progenitor a sus hijos, ya que quiere resguardar su patrimonio, la cual presenta una deuda fiscal. Los hijos son mayores de edad (veinteañeros), por la ignorancia de ese momento, confían ciegamente en su padre y no le dan mucha importancia a ese transpaso, simplemente firman porq piensan que es una herencia en vida. Uno de los hijos pasado unos  investiga los problemas que puede ocasionar está operación. Que podría hacer para no quedar como responsable solidario, ni cómplice de la evacion de impuestos?
#2

Re: Deuda fraudulenta por donación

Tal y como lo cuentas yo entiendo que el padre tiene una deuda con Hacienda y para no pagar dona dinero a sus hijos. Eso a mi entender  es alzamiento de bienes, es un delito. Eso si, lo comete el padre. Los hijos no tenían que saber nada de esto, no tienen por que saber que su padre debe dinero a Hacienda. Si lo saben y colaboran están colaborando en un delito, que puede ser incluso penado con cárcel. 

Problemas? Todos los del mundo. 
En primer lugar que al no saldar la deuda el padre responde con  todos sus bienes presentes y futuros, con lo que cualquier dinero que gane o cualquier propiedad que tenga puede ser embargado por Hacienda. A mi me haría poca gracia esto, porque como hijos tienen la obligación de ayudar a mantener al padre, así que se pueden encontrar pagándole la residencia, los cuidados, etc. 
En segundo lugar mucho cuidado con la herencia, porque cuando uno acepta la herencia se aceptan no sólo los bienes sino también las deudas, en este caso(y en muchos otros) hay que aceptar siempre a beneficio de inventario, porque cuando te mueres las deudas que dejes pueden salir a la luz, en este caso la deuda más los intereses, que Hacienda los cobra muy bien. 

Vamos, que de proteger patrimonio nada, un chanchullo y un quebradero de cabeza para los hijos,  menudo favor. 

La  mejor opción es que pague lo antes posible y si queda para pipas que se lo repartan los hijos cuando se muera. Y la herencia siempre siempre a beneficio de inventario. 

Saludos