Acceder

Duda ayuda madre trabajadora

4 respuestas

Hola a todos! Les cuento mi caso por si pueden ayudarme.
Tengo una hija de año y medio, por la que estaba recibiendo la ayuda de 100€ mensuales por ser madre trabajadora hasta agosto del año pasado, que la empresa me despidió.
Denuncié a la empresa y el día 7 de éste mes, en conciliación previa al juicio, la empresa ha acordado mi readmisión, haciéndose cargo de los salarios de tramitación, cotizando por mí los meses que he estado en desempleo y devolviendo el importe de las prestaciones.
Mi duda es si los meses que he estado sin cobrar ésta ayuda (de agosto a diciembre) puedo recuperarlos de alguna forma, es decir, no sé si al hacer la renta del 2019 se podría declarar que he recibido 7 meses a razón de 100€ mensuales y el resto deducirlo de alguna forma.
También se me plantea la duda, al volver a pedir ahora la ayuda, la fecha de alta de la misma, ya que según la vida laboral, la empresa ha eliminado la baja y ahora continuo como si nada hubiera pasado, es decir, no aparece un nuevo alta en la empresa
Agradecería muchísimo su ayuda.
Gracias por adelantado

Re: Duda ayuda madre trabajadora

la deducción por maternidad se aplica al presentar la declaración del IRPF. Luego está el hecho de que se puede pedir el cobro anticipado mes a mes.
En la declaración, indicas cuántos meses has tenido derecho y cuántos has cobrado anticipadamente. En tu caso, saldrán 1.200 euros de deducción de los que has cobrado 700. Por tanto, en ese apartado habrá 500 euros a tu favor.
Si se actualiza correctamente y a tiempo la información de las cotizaciones que tienen que pagar ahora después del acuerdo, no tendrás problema, pues la Agencia Tributaria recibirá la información actualizada de que has estado cotizando y por cuánto. Si no aparece, pues la pones a mano en los meses que falten y, en caso de que te llamen para verificación, presenta la documentación del acuerdo, un certificado de cotizaciones,etc.

Un millón de gracias! Supongo que estará a tiempo porque según me ha comentado la empresa ya ha presentado escrito al SEPE.
Perdona que abuse de ti...¿Para ahora reactivar la ayuda, qué fecha de inicio pongo? Porque no ha habido un alta nueva en la seguridad social, aparezco cómo si no hubiese habido baja tras el despido de agosto
Gracias!

imagino que es un poco indiferente, pues los meses que no has cobrado no te los van a pagar ya anticipadamente, tienes que esperar a presentar la declaración.
Así que puedes poner la fecha de nacimiento de tu hija, la fecha en que te despidieron,etc. Pues entiendo que empezarán a abonarte el pago anticipado en marzo probablemente.

Muchas gracias por la ayuda!