Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda deduccion.

8 respuestas
Duda deduccion.
Duda deduccion.
#1

Duda deduccion.

Buenas tardes a todos.
Nunca me deduje los gastos de formalización del préstamo hipotecario ni los de la compra de mi vivienda comprada en 2010.¿Aún estoy a tiempo de deducirme esos gastos en la declaracion de renta de 2020? También suscribí un seguro de vida asociado a la hipoteca que está sumado al total del préstamo que creo que tb se puede deducir.

Gracias.
#2

Re: Duda deduccion.

Los gastos del 2010 se debieron deducir en ese ejercicio, se han perdido. Salvo para el calculo de la variación patrimonial el día que se transmita.
Los del seguro pagados en cada ejercicio son deducibles como mayor valor de la inversión en vivienda, en cada declaración. Siempre que te estés deduciendo por inversión en vivienda desde la compra.

Un saludo

#3

Re: Duda deduccion.

Gracias de antemano, leopol72.

El seguro se sumó al prestamo hipotecario.Me explicaré mejor .El préstamo fueron 140.000 euros y se le sumaron 3.600 euros a pagar en 20 años de la hipoteca.El total es de 143.600 euros.Cada año si que me deduzco la parte que me corresponde por irpf de la hipotñteca.Al no saberlo ,ningún ejercicio me he he deducido ese seguro de vida.¿Los 10 primeros años los he perdido respecto a la deducción por el seguro contratado?¿Lo podría deducir todo de golpe este año(3600 euros) o empezar a hacerlo desde este año sólo la parte proporcional año a año?.


#4

Re: Duda deduccion.

Disculpa mi ignorancia pero no entendí lo de "calculo de la variación patrimonial el día que se transmita".
Gracias.
#5

Re: Duda deduccion.

Si la cuota que pagas al banco incluye el pago del seguro, al ponerla en la renta ya te lo estás deduciendo, así que no hay nada mas que hacer. Se suma aparte si la pagas aparte.
Nunca se puede deducir de golpe por gastos pasados, solo la parte pagada cada año, ni ese seguro ni nada.

Un saludo

#6

Re: Duda deduccion.

Cuando transmites cualquier bien, se calcula la diferencia de valor entre el momento de la transmisión y el de adquisición. Y ese importe se mete en el IRPF, con signo positivo si hay ganancia o negativo si hay pérdida.
Los gastos e impuestos, por ejemplo de constitución de la hipoteca, se consideran mayor importe de adquisición, por lo que reducen la ganancia en su caso.

Un saludo

#7

Re: Duda deduccion.

#8

Re: Duda deduccion.

Muchas gracias por todo.Muy amable.
#9

Re: Duda deduccion.

Hola. 
Perdona que te moleste de nuevo.Acabo de venir del registro de la propiedad y hasta que me llamen dentro de un mes no sabré el importe del registro de la vivienda.El valor del inmueble es de 150.000 euros.Es una extinción de condominio.¿Cuánto me costará mas o menos ?Sé que hay unas tablas para calcular dicho valor, pero no me aclaro. Gracias.