Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero

4 respuestas
Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero
1 suscriptores
Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero
#1

Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero

Hola a todos, 

Finalmente se ha acabado dando lo que anticipaba en este post. 

Recurro a la comunidad para ver si me podeis ayudar sobre qué hacer con mi cartera y donde depositarla despues de un cambio de residencia fiscal. Asimismo, este cambio de residencia fiscal tiene unos impactos tributarios que tambien me gustaria tratar. Intentare presentar mi situacion actual de manera esquematica para tratar de ser lo mas breve y claro posible.


1 RESUMEN SITUACION PERSONAL

1 Enero 2019 – 5 Junio 2019 : Vivo y trabajo en Espana. Mis acciones estan depositadas en brokers espanoles. Cobro mis dividendos con las correspondientes retenciones en origen y en destino. Ningun problema.
6 Junio 2019 – Actualidad : Vivo y trabajo en Francia. A 31 de Diciembre de 2019 sere residente fiscal en Francia por haber estado viviendo y trabajando en Francia un periodo superior a 6 meses.
Matiz importante : Nunca se sabe lo que puede pasar, pero la idea es seguir en Francia durante muchos anos.


2 CARTERA DE ACCIONES

Brokers actuales :

ING Espana: 20%
Clicktrade Espana : 40%
Selfbank Espana: 40%


3 IMPACTOS DEL CAMBIO DE RESIDENCIA E HIPOTESIS

  • Actualmente, tengo las acciones depositadas en Espana mientras que a final de ano sere residente fiscal frances. Ademas, tambien he cobrado en Espana casi 6 meses de sueldo que tendran que tributar como Impuestos de no residentes junto a los dividendos que he cobrado y que cobrare mientras las acciones sigan depositadas alli. Entiendo que, ademas de hacer las declaraciones correspondientes en Espana de Impuesto de No residentes, tendre tambien que declararlo todo en Francia y aportar la documentacion que la administracion francesa solicite para no incurrir en dobles imposiciones.
  • El fondo de emergencia lo estoy traspasando a una cuenta remunerada en Francia. Esto en principio no creo que tenga mayor trascendencia.
  • Y mi gran duda : Que hacer con las acciones y cuando.

  1. Abro en IB y lo traspaso todo alli. Al igual que en Espana, IB no informa a la hacienda francesa. Ademas, con IB no podria abrir un Plan Epargne Actions, muy interesante fiscalmente para inversores a largo plazo
  2. Abro en Binck, un broker que opera en francia con comisiones bajas y que informa a Hacienda. Podria abrir una cuenta de valores tradicional para los valores americanos y un Plan Epargne Actions para las europeas (el PEA solo te permite invertir en Europeas). En este caso, el cuando es lo que no termino de ver claro.
  3. Lo paso todo a Clicktrade que te permite tener cuenta como no residente y seguiria con las acciones depositadas en Espana. Tendria las retenciones en origen y luego tendria que ocuparme yo de hacer la declacion con la administracion francesa. Inconveniente tambien de no poder acceder a un PEA.

4 APUNTES FINALES

  • Lo que he expuesto es una sistensis de la informacion que he podido recabar. Si se me esta pasando algo importante y estais al tanto, por favor no dudeis en comentarlo
  • Actualmente me decanto mas por abrir Binck. Me traeria todo a Francia, donde espero residir por un periodo largo de tiempo, que es indefenido en este momento. El broker tiene muy buenas opiniones, comisiones baratas, acceso a multitude de productos, informan a Hacienda…
  • Si alguno de vosotros ha pasado ya por esto o tiene otras sugerencias, agradecere enormemente vuestros consejos.

Gracias a todos por leerme y por vuestra ayuda

Saludos 
#2

Re: Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero

Yo estuve un tiempo trabajando fuera en un país Europeo. Las acciones las deje aquí y tribute por ellas aquí. La Declaración allí no había que presentarla, me retiraban el IRPF directamente de la nómina mensualmente y listo. Fue un añoyy algo en total, así que solo hubo un año en el que teóricamente fui residente alli. Si te vas por un  período largo de tiempo yo vendería las acciones aquí, tributas por lo que sea este año que además declaras como no residente aquí. Líquidas lo de aquí, vaya. 
Transfieres el dinero, cierras las cuentas, abres con tu nuevo broker allí, recompras las acciones que veas y a partir de ese momento tributas en Francia. Es lo que veo más sencillo. Yo tenía muy claro que me volvía, pero si tienes claro que no te volvemos a ver el pelo por aquí mejor tenerlo todo en el país en el que estas. 
En mi caso los ahorros de ese año, que fueron una cantidad importante los transferi cuando me mude sin ningún problema. 

Saludos
#3

Re: Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero

Hola Mbmbmb

Gracias por tu respuesta. No contemplo la opcion de vender para volver a comprar: Incurriria en gastos de comisiones importantes + fiscales por tener que declarar las plusvalias.

Saludos

PD: No sé si el foro de fiscalidad es el mas adecuado para mi cuestion. Si no es el caso, pido a los moderadores que lo muevan para tratar de obtener mas respuestas por parte de la comunidad. Gracias.
#4

Re: Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero

Ok. Yo siempre pienso que es más cómodo tener los valores donde resides y pagas impuestos. Por lo que comentas lo más cómodo probablemente sea abrirte cuenta en Binck, traspasar todo y pagar impuestos en Francia como residente. Cierto es que desconozco totalmente la legislación fiscal francesa. Estaría bien que alguien que supiera más de ella te contestara. Saludos
#5

Re: Qué hacer con tu cartera en una mudanza al extranjero

Al final que acabaste haciendo? Estoy en una situacion similar ya que tengo fondos en Espana a traves de MyInvestor y hace cosa de una semana empeze a trabajar en Dinamarca. 

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar