Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Ayuda alquilar habitaciones en vivienda habitual

2 respuestas
Ayuda alquilar habitaciones en vivienda habitual
Ayuda alquilar habitaciones en vivienda habitual
#1

Ayuda alquilar habitaciones en vivienda habitual

Buenos días,

Estoy un poco perdido y agradecería si alguien me pudiera explicar cómo tendría que tributar mi situación para el año que viene:

- He comprado una casa en septiembre con tres habitaciones, y me he ido a vivir a ella (es mi vivienda habitual).

- De las tres habitaciones, he alquilado dos de ellas como contratos de temporada (ambas personas van a estar un año), ¿compensa este contrato o podría firmarles uno de vivienda habitual?

- Ha entrado una estudiante, y una persona desplazada por trabajo a España, ¿en ambos casos se tributa la misma cantidad por ellas?

- Tengo claro que tengo que tener en cuenta ingresos menos gastos, pero los gastos (suministros, IBI, seguro, ...) ¿serían dos tercios lo que tengo que incluir? ¿o la parte proporcional en metros cuadrados del espacio que utiliza cada una de ellas (zonas comunes más habitaciones)?

- ¿Qué deducciones podría aplicar?

Un saludo y muchas gracias.



#2

Re: Ayuda alquilar habitaciones en vivienda habitual

Hola, estamos en una situación muy parecida. En realidad a mi aún no me han dado mi casa pero en unos meses voy a estar igual que tu. Seguiré atento a este hilo! Un saludo.
#3

Re: Ayuda alquilar habitaciones en vivienda habitual

si los inquilinos tienen derecho al uso de estancias comunes (cocina, salón) lo suyo es que si, por ejemplo, las 3 habitaciones son iguales, para cada contrato puedas restar 1/3 de los gastos. Si no lo tienen, solo al tamaño que suponga la habitación sobre el total de la vivienda.
Si firmas un contrato de vivienda habitual, es más beneficioso porque puedes aplicar la reducción del 60% sobre el beneficio neto en el IRPF, algo que no ocurre con los de temporada.