Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Precio adquisición adjudicación

8 respuestas
Precio adquisición adjudicación
Precio adquisición adjudicación
#1

Precio adquisición adjudicación

Buenas tardes a tod@s! Os cuento la duda que tengo. Pues resulta que en 2005 compré con mi pareja entonces una plaza de parquing por 8000€. En 2010 nos separamos y yo me adjudico el 50% de esta plaza quedándome con el 100% de la plaza de parquing. La tasación en 2010 de esta finca estaba en 25.010€. Ahora en 2018 yo vendo la plaza de aparcamiento por 18.000€. Como debo reflejar esto en la renta? Con 2 fechas de adquisicón y varios precios antes de la venta...mil gracias por adelantado!

#2

Re: Precio adquisición adjudicación

Hay 2 fechas de compra de cada 50% (con distintos precios) y un único precio y fecha de venta.

  • 2005: compra del 50% por 8000€ / 2
  • 2010: compra del 50% por 25.010€ / 2
  • 2018: venta del 100% por 18.000€.

Para calcular la ganancia patrimonial puedes descontar los gastos derivados de las 2 compras y de la venta.

#3

Re: Precio adquisición adjudicación

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Añado una pequeña duda más. Cuando disolvemos el condominio yo pago 25000€ que yo tuve que pagar por este parquing aunque en el convenio no especifica que es un pago del parquing sino que tengo que pagar esa cantidad. Podría entonces decir que el precio de compra es de 25000€ por el 50% que me adjudico?? Gracias!!

#4

Re: Precio adquisición adjudicación

No sé a qué convenio te refieres.

Si los 25.000€ fue el valor de tasación en 2010, entiendo que fue la mitad de eso lo que pagaste para adjudicarte el segundo 50%. No entiendo porque ahora indicas que pagaste 25.000€. ¿Cuánto pagaste en realidad y para qué?

#5

Re: Precio adquisición adjudicación

Hola perdona no me expliqué bien. En la disolución de condominio se separaron otras fincas. Yo me adjudiqué el parquing tasado por 25.010€ y otras fincas. Además tuve que pagar 25.000€. Podría justificar que esos 25.000€ fueron para pagar el 50% de mi adjudicación? Aunque en el documento de disolución no especifica que la aportación de ese dinero fuera para la adjudicación de ese 50% del parquing?

#6

Re: Precio adquisición adjudicación

Creo que sabes la respuesta y, por mucho que alguien del foro te pudiese animar a hacer lo que tú propones (no sé si es este tipo de apoyo el que buscas), no dejará de estar mal.

Yo no me pasaría de list@ con el fisco. Además, estamos hablando de muy poco dinero porque la ganancia patrimonial es pequeña.

PD: Este es un foro público y, por lo general, nadie te animará a hacer nada ilegal. Más bien todo lo contrario.

#7

Re: Precio adquisición adjudicación

No no. Al contrario, quiero hacer todo lo correcto, no quiero hacer nada que no sea legal. Perdón si se ha podido interpretar lo contrario no era mi intención. Solo quería aportar toda la información para estar segura que estaba planteando toda la historia correctamente para obrar de forma transparente y legal. Gracias por tu respuesta me ha servido de mucho. Gracias!

#8

Re: Precio adquisición adjudicación

Lo mejor, si no quieres meter la pata con hacienda, sería contactar con tu ex, y pedirle amablemente que te explique que cantidades fueron las que declaró en el IRPF 2010 (presentada en primavera 2011).

Hacienda conoce ese dato, lo que implica que hacienda sabe cual fue el precio del 50 % de adquisición original de 2005 (de tu ex, y por tanto, ahora de ti), y cual fue la valoración que correspondió a ese 50 % de tu ex que pasó a ti en 2010.

Si lo que tú declares ahora en el IFPF 2018 no coincide con los datos exactos que hacienda tuvo en el IRPF 2010, ten por seguro que habrá un requerimiento, y que la interpretación que haga hacienda no te será precisamente muy favorable.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#9

Re: Precio adquisición adjudicación

Muchas gracias! Así lo haré! Un saludo!