Acceder

Donacion abuela a nietas

5 respuestas
Donacion abuela a nietas
Donacion abuela a nietas
#1

Donacion abuela a nietas

buenos dias,

tengo una duda, mi abuela va a vender un piso, y del dinero que le quede a ella, quiere donarnos 10.000€ a mi y otros 10.000€ a mi hermana, somos de Madrid, habria que pagar impuesto de sucesiones? cuanto seria? 

 

un saludo, y gracias!!

 

#2

Re: Donacion abuela a nietas

Cuando tenga el dinero para realizar la donación, hay que Escriturar la Donación ante Notario y cuando se tenga la Copia Simple de esta Escritura, se confecciona el Modelo 651 , que esta disponible en la Pagina de la Comunidad, se descarga desde este enlace siguiente:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1158306777368&language=es&pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal

Con la Copia Simple de la Escritura y la Autoliquidación del Modelo 651 , se presentan en la Hacienda de la Comunidad de Madrid en la Calle Martínez Campos 15 y se paga el Impuesto de Donaciones, en este mismo lugar, todo con el plazo máximo de UN mes desde la transferencia del dinero donado.

El coste fiscal es insignificante, el Notario suele estar entre 200 y 300 euros por escritura.

Saludos

#3

Re: Donacion abuela a nietas

sería el impuesto de Donaciones, al estar englobadas bien en grupo I (descendientes menores de 21 años) o II (si tenéis más de esa edad), la cuota está bonificada un 99%, con lo cual te va a salir a pagar un cuota ridícula, ni 20 euros, más los gastos de notaría como describo a continuación:

 debéis formalizar correctamente la donación, según marca la ley, ante notario, e imagino que este se encargará de redactar correctamente el documento, ya que tiene que incluir la justificación del origen de los fondos:

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=6797&cdestado=P#no-back-button

Cuando la donación sea en metálico o en cualquiera de los bienes o derechos contemplados en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, la bonificación solo resultará aplicable cuando el origen de los fondos donados esté debidamente justificado, siempre que, además, se haya manifestado en el propio documento público en que se formalice la transmisión el origen de dichos fondos.

#4

Re: Donacion abuela a nietas

muchas gracias Lunatico!

#5

Re: Donacion abuela a nietas

gracias!!

 

creia que era mucho más! pero entonces el notario es imprescindible, verdad?

un saludo

#6

Re: Donacion abuela a nietas

si lo haces sin notario, pagáis cada una el impuesto entero,  en el siguiente tramo:

por 8.313,20 : 635,96 resto hasta 7.688,15, al 8,50%

que te saldrá probablemente más caro que pagar al notario, como te indica Lunatico, más el 1% de la cuota anterior.