Acceder

Reinversión vivienda habitual

6 respuestas
Reinversión vivienda habitual
Reinversión vivienda habitual
#1

Reinversión vivienda habitual

Os presento el siguiente caso práctico, lógicamente persiguiendo la mejor fiscalidad o lo que es lo mismo, tributar lo indispensable:

En 2012 heredo junto con mis hermanos un piso propiedad de mis padres. Hicimos declaración de herederos (3) y abonamos el correspondiente impuesto de sucesiones.

En este año, he pactado con mis hermanos quedarme con el piso a precio de mercado y formalizar  extinción de comunidad de propietarios que creo que es la fórmula más favorable fiscalmente.   Va a ser mi vivienda habitual después de que venda la actual vivienda.

El caso es que quería escriturar esta vivienda para poder acometer una reforma integral que necesita. No he vendido aún la otra y no quiero perder la posibilidad de reinversión del impuesto que me corresponde al venderla para poder invertirla en esta nueva adquisición. 

Todo apunta a que me estoy adelantando, empezando con la inversión antes de producirse la venta inicial de  mi vivienda habitual, pero tengo que acometer una reforma que haré con ahorros propios. Cuando venda mi vivienda habitual, ¿podrá eximirme Hacienda del pago del impuesto correspondiente? ¿Que se os ocurre que me pueda ser favorable? Si pospongo la escritura (no el pago a mis hermanos) cómo acredito la titularidad para poder solicitar licencia de obras y acometer la reforma integral que necesito?

Estoy en un mar de dudas. Agradezco vuestras ideas

 

#2

Re: Reinversión vivienda habitual

Entiendo que al ser copropietario de 1/3 del inmueble, podrías solicitar la licencia de obras aunque necesitaras la firma de los otros 2 copropietarios, de esta forma realizas la reforma.

Previamente tendrías que hacer la valoración de esta vivienda y hacer un contrato privado con los otros copropietarios, a la espera de hacer la extinción de condominio , para determinar el importe que se acuerda que les pagues.

Para la exención de la posible ganancia de la venta de tu actual vivienda, tienes que reinvertir el NETO obtenido de la venta en el plazo de 2 años antes o posterior a la venta.

Saludos

 

#3

Re: Reinversión vivienda habitual

Estamos estudiando el hacer un contrato privado, en espera de la extinción de condominio, como bien dices. ¿Qué requisitos tiene que reunir ese contrato? ¿Hay algún enlace web interesante de modelos de contrato privado?.

Muchas gracias por vuestro tiempo y conocimientos. 

#4

Re: Reinversión vivienda habitual

Hola ,quisiera presentar mi caso que no se que debo hacer y si tiene solucion por dos motivos:

 1º  -El 18 de diciembre del 2018 vendi mi casa habitual en la que vivia con mis hijos " soy diovorciado"   por 145.500 euros precio estipulado por la DGA de aragon ya que era de protecion oficilal ,y bueno tuve que comprar el 24 de diciembre  bueno mas bien financiar la casa donde vivo por actualmente con mi pareja la cual la tuvimos que poner a su nombre porque si no una tercera persona se metia por medio y amenazaba en que si no se la quedaba mi pareja iba a ir por medios judiciales  y a  mi pareja se la ofrecieron por un precio de 180.000 euros  mas gastos  los cuales yo he financiado  140.000 de los cuales la diferencia lo pague con parte de la venta de mi casa.,pues bien ahoar hacienda me reclama 8000.y pico de euros porque dice que no he reinvertido pero quiero saber si de algun modo se puede demostrar que yo la he financiado en totalidad y no me impongan esta cantidad a pagar  ,de todos modos mi gestoria en mi declaracion  de la renta del 2018 puso que lo haria en los dos años que hay de plazo para poder reinvertir .

2º - quiero hacer un documento en el que se plasmara que la casa es de mi propiedad y de mis hijos en caso de fallecimiento y no de ella y es mas mi pareja me dijo en su dia que  que me firmaria todo porque renunciaria   toda la propiedad ya que no es suya y no ha puesto ninguna cantidad aunque  este a su nombre.

me pueden ayudar que debo de hacer ,gracias de antemano ,un saludo Alejandro . 

#5

Re: Reinversión vivienda habitual

No sé si te he entendido bien (tu explicación es algo caótica) pero creo que te puedes haber metido en un fregado de narices.

Según creo entender, lo que has hecho con tu pareja actual es, aunque tú no lo llames así, una donación de un dinero que ELLA (sólo ella) ha utilizado para comprar una vivienda de la que tú NO eres propietario. De entrada, ella debería haber declarado esa donación y pagado lo correspondiente.

Tú, al no haber reinvertido el dinero de la venta en la compra de tu nueva vivienda habitual, no puedes beneficiarte de la exención del pago de las plusvalías de la venta. Aunque sí que es cierto que, en teoría, tienes 2 años para eso.

quiero hacer un documento en el que se plasmara que la casa es de mi propiedad y de mis hijos en caso de fallecimiento y no de ella y es mas mi pareja me dijo en su dia que  que me firmaria todo porque renunciaria   toda la propiedad ya que no es suya y no ha puesto ninguna cantidad aunque  este a su nombre.

Ese documento no se puede hacer porque la casa no es de tu propiedad si no de propiedad de tu actual pareja (por mucho que digas lo contrario). Si quieres tener parte o toda la propiedad de esa casa, tu actual pareja debería vendértela o donártela. Esto obviamente tiene un coste.

Si las cosas con tu actual pareja no acaban bien, puedes salir muy escaldado de esta situación. Yo en tu lugar, acudiría a un profesional que te asesore adecuadamente. Tienes mucho en juego.

Saludos

#6

Re: Reinversión vivienda habitual

No se puede hacer una cosa en los papeles formales (escrituras), y luego decir que no es eso, que en realidad no la compra el que aparece como comprador,que eres tú, y encima tratar de colarselo a las administraciones públicas. Los problemas que puedes tener cuando quieras que todo esté realmente correcto son abundantes y de costosa resolución, con donaciones y/o transmisiones gravables con impuestos de por medio.

Como te dice Pvila, el fregao es bueno, arréglalo con ayuda legal antes de que se seque y no se pueda. 

Un saludo

#7

Re: Reinversión vivienda habitual

Buenas tardes foreros.

Tengo que declarar la ganancia de mi vivienda, como exenta, porque voy a reinvertir.
Mi duda es la siguiente: 
Si tuviera que reinvertir, por ejemplo, 110000 euros en la compra de una nueva, dentro de esos 110000 se puede incluir el pago de ITP? Es decir, la casa costaría 100000 + 10000  de pago del ITP  (10% en esa comunidad autónoma) mas gasto de gestoría, registro, notaria en caso de que estos gastos se puedan meter,,.

Tengo claro que puedo meter gastos/impuestos tanto en la compra de la primera casa como en la venta de esa casa y así minorar la ganancia obtenida, ,, pero no encuentro en ningún sitio qué gastos se pueden incluir en la compra de la vivienda en la cuál reinvierto el dinero de la venta, y así considerar la compra como mayor valor de compra (precio de adquisición + ITP + gestoría, notaría, registro). Por lógica, si he podido meter gastos/impuestos en la operación de compra y en la venta, también se deberían de tener en cuenta esos gastos/impuestos en la compra de la nueva vivienda, aumentando así el valor de la adquisión de la vivienda.

Parece una tontería, pero si tengo que reinvertir en la compra de una nueva 110000, me gustaría que me aclararais que si la ley me permite meter el ITP, no haría falta comprar por 110000 sino por 100000, ya que al sumarle el ITP estaría reinvirtiendo los 110000 (100000 P.adq. + 10000 ITP), o si sólo Hacienda habla de adquisición de una nueva vivienda centrándose sólo en lo escriturado, sin tener en cuenta el resto de gastos que acarrea la compra de la casa.

A alguien le ha surgido esta duda alguna vez que ha tenido que reinvertir?

No sé si me explico. 

Muchas gracias.