Acceder

Declaración de la renta complementaria del 2017

2 respuestas
Declaración de la renta complementaria del 2017
Declaración de la renta complementaria del 2017
#1

Declaración de la renta complementaria del 2017

Buenos días.

Tras haber recibido en el año 2017 la devolución de cantidades como consecuencia de la aplicación de cláusula suelo correspondientes a los años 2012, 2013, 2014 y 2015, presenté ante la Agencia Tributaria una solicitud de rectificación de las declaraciones de la Renta de cada uno de esos años. Pensé que esa era la forma correcta de actualizar los importes deducidos en concepto de inversión en vivienda habitual.

La Agencia Tributaria no ha respondido aún a esa solicitud presentada.

Ahora mismo me he dado cuenta de que lo he hecho mal. Realmente tendría que haber regularizado la situación en la declaración de la renta del año 2017, y no presentando una solicitud para cada uno de los años antes indicados.

Así pues, tengo claro que debo regularizar la renta del 2017 presentando una complementaria (la renta que tengo presentada del 2017 me salió a devolver y una vez incorporadas las cantidades devueltas por cláusula suelo, también me sale a devolver). El problema es que, si originariamente me salía un importe a devolver de (por ejemplo) 100 euros, ahora, con la declaración complementaria me sale a devolver 60 euros - o lo que es lo mismo, Hacienda me devolvió 100 cuando en realidad debía devolverme 60 euros.

Voy a presentar esta declaración complementaria del 2017 antes de recibir requerimiento alguno por parte de Hacienda, abonando los 40 euros recibidos incorrectamente y me surgen algunas cuestiones que me gustaría resolver:

1. Imagino que Hacienda me enviará una liquidación con intereses y alguna sanción por presentación fuera de plazo. ¿cuánto puede suponer esta sanción?

2. Mi idea es la de presentar esta complementaria y abonar en efectivo esos 40 euros. ¿puedo abonarlos en el banco o debo ir a la Agencia Tributaria?

Gracias de antemano por la respuesta

#2

Re: Declaración de la renta complementaria del 2017

Como el ejercicio 2017 ya existía el Programa de RentaWeb, solo tienes que abrir esta RentaWeb del 2017 y cumplimentar una Complementaria , el Programa una vez hayas cumplimentado las casilla correspondientes.

Incremento de las cuotas líquidas por pérdida del derecho a determinadas deducciones de ejercicios anteriores

Te calcula el importe a ingresar con cargo a una cuenta (IBAN) y la remites como cuando remites la Declaración del ejercicio actual.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Impuestos_y_Tasas/IRPF/Modelo_100___Mode______Declaracion_y_documentos_de_ingreso_o_devolucion_/Tramites/Ejercicios_anteriores/Ejercicios_anteriores.shtml

Desde este enlace accedes a la RentaWeb del 2017.

Saludos

#3

Re: Declaración de la renta complementaria del 2017

Gracias por la respuesta

Y respecto a los intereses y la posible sanción... ¿se puede saber aproximadamente el importe de la sanción, si la hubiese?

Saludos