Acceder

Como declarar que tengo un piso alquilado

5 respuestas

Buenas, el piso que tengo alquilado, proviene de una herencia, por lo tanto, a la hora de hacer el porcentaje del 3% famoso, no se que cantidad es la que debo de poner.

Si lo que he pagado en el impuesto de sucesiones, o el valor que pone en la escritura de lo que vale la vivienda.

Por otro lado, solo tengo esos ingresos, estoy en el paro.... es obligatorio que la haga no ??

MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR.

Re: Como declarar que tengo un piso alquilado

Si tienes la obligación de presentar Declaración . La renta obtenida del alquiler se cumplimenta en Rentas Inmobiliarias.

Si la vivienda alquilada , el inquilino la tiene como vivienda habitual, tu dispones de una reducción del 60% sobre la renta neta obtenida.

Declaras como renta el alquiler cobrado durante el 2018 y como gastos deducibles los siguientes :

IBI -Seguro - Comunidad Propietarios - Amortización 3% sobre el valor Catastral de Construcción ( suelo no amortiza).

Si dispones de algún recibo del IBI aunque sea del ejercicio pasado, obtienes el porcentaje que representa el valor Catastral de Edificación con respecto al Total Valor Catastral y se lo aplicas al valor dado el valor de escritura y obtienes la cifra sobre la que aplicar el 3% de amortización.

Saludos

una cosita...la amortizacion es obligatorio?? u opcional

muchas gracias por contestar tan rapido. se agradece.

un saludo.

cuidado, que esta cuestión surge todos los años; al ser una herencia, se calcula la amortización sobre el mayor valor entre el catastral y el coste de adquisición efectivamente satisfecho, que no es el valor escriturado, sino los gastos/impuestos abonados. Po lo que suele tomarse el valor catastral.

es absurdo no poner un gasto que hace que el rendimiento declarado sea menor, y además el día que vendas la vivienda, vas a tener que restar esa amortización para calcular la ganancia patrimonial sí o sí aunque no lo hayas usado.

es necesario poner el DNI de los inquilinos??

me parecio verlo en la declaracion.

muchas gracias