Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas aportación terrenos

0 respuestas
Dudas aportación terrenos
1 suscriptores
Dudas aportación terrenos
#1

Dudas aportación terrenos

Hola, buenas tardes. Os comento otro de mis "problemas".

Mis padres tienen un terreno que siempre ha sido terreno de cultivo ( aunque ellos nunca lo cultivaron ), pero a raiz de que el ayuntamiento decidió realizar un POM de todo, y cuando digo todo es todo, el municipio, lo convirtieron en urbanizable, con lo que pasaron de no pagar IBI a tener que pagar algo. No tanto como urbanizado porque hubo mucho lío en el pueblo, pero algo....

Pues bien, una empresa ha decidido presentar un proyecto para crear un polígono industrial en toda la zona y afecta al terreno de mis padres. Se nos convocó a todos los propietarios para "presentarnos" el proyecto. Todo era muy bonito y nos íbamos a hacer millonarios. Justo enfrente, ya hicieron otro polígono e hicieron una jugada parecida que ha dado muchos problemas ya que ha habido gente que puso los terrenos en aportación y Hacienda les exigió el pago de impuestos a pesar de que no han recibido aún nada a cambio. Esta vez, el promotor, dice que es distinto. Lo que plantea es lo siguiente:

Dentro de una semanas se supone que el Ayuntamiento va a decidir quién va a hacer el proyecto, y la empresa que se ha presentado quiere saber quién apoya o no el proyecto. Da varias opciones:

1) No quieres saber nada del proyecto: Te pagarían a 3 euros el metro cuadrado y asunto arreglado ( en el caso que os comento serían unos 45000 euros, ya que son 15000 metros cuadrados)

2) No sabes lo que harás pero lo apoyas.

3) Decides participar aportando el terreno. Ellos lo urbanizarían y luego, una vez descontado la parte del terreno que tiene que ir al ayuntamiento, etc., te darían una cantidad ( en este caso, según dicen serían unos 300.000 euros ). Diréis que es un chollo, y que quién lo pillara, pero es que lo que te dicen es que entonces te tienes que hacer empresario, aunque sea por un día, ya que tienes que hacerles una factura. ¿Por qué? Ellos dicen que la urbanización vale X dinero y te harían una factura por esa cantidad a lo que tú tendrías que responder haciendo otra factura por la aportación del terreno por el mismo importe. Según ellos, esto evitaría que Hacienda te exigiera pagar ahora antes de recibir el dinero, pero yo no lo tengo claro. ¿Por qué esa insistencia en que tienes que hacerte empresario y hacerles una factura? ¿No sería más fácil que te lo compraran directamente, aunque fuera por menos de esos 300.000 euros y se dejaban de lios? Yo les expuse que eso no me olía bien, pero me dijeron que no había nada oculto. ¿Qué opináis? Ellos dicen que de esta manera, como ambas cifras de IVA son iguales... no habría que pagar nada, pero mira que me extraña que no hubiera que pagar nada más y que Hacienda no fuera a decir nada....

4) Participas en el proyecto, pero lo que haces es que les dices que te urbanicen el terreno y luego tú te quedas con el resultado ( pagándoles la cifra que ellos dicen que vale ).

 

Ellos dicen que en menos de un año pagarían a todos los propietarios participantes ya que el ayuntamiento aprobará el proyecto y luego, aunque haya que hacer algunos retoques, nos iríamos a ese año.......

Sinceramente, me huele mal. Quizás lo mejor sería aceptar esos 3 euros el metro cuadrado y aunque sea muy poco te olvidas del tema. Mis padres, claro, piensan por un lado eso, pero por otro lado, la cifra que ofrecen, supuestamente, es atractiva y muchos titulares ya han dicho que van a aceptar pero, sinceramente, con el antecedente de que en el anterior proyecto muchos no han cobrado todavía...... Los promotores dicen que no es lo mismo, porque en el anterior ellos compraban el terreno cuando una empresa quisiera instalarse en esos terrenos, y que ahora, lo que ellos dicen, es que lo comprarán cuando, digamos, el proyecto esté aprobado completamente, sin necesidad de esperar a que lleguen las empresas......