Acceder

Dudas con una herencia

2 respuestas
Dudas con una herencia
Dudas con una herencia
Debe identificarse como usuario para acceder

Dudas con una herencia

Buenas tardes. Quisiera exponer las dudas que tengo respecto a una herencia en la cual soy uno de los herederos. No tengo muchos conocimientos sobre el tema así que daré todos los detalles que pueda y seré lo más concreto posible.

Mi abuela falleció en el 2013, e hizo herederos a sus cuatro hijos (dos hijas y dos hijos), uno de ellos mi padre. Mi padre falleció hace años, antes de que mi abuela falleciera, por lo tanto mi hermana y yo hemos sido los herederos en su lugar. El caso es que mi abuela, en su testamento, otorgó a cada una de las dos hijas un 5/12 de la herencia mientras que a los dos hijos un 1/12. Hace poco se ha vendido el inmueble y viene el momento de pagar las deudas que tenía, y mi primera duda. Dado que las hijas van a recibir mayor beneficio, ¿deberán pagar ellas un porcentaje mayor por ello, o se reparten las deudas entre los herederos?

En caso de que no me haya explicado con claridad, pondré un ejemplo. Si hubiera una deuda de, digamos, 10.000€ entre 5 herederos, ¿cada heredero pagaría 2.000€, o los que se llevan un porcentaje mayor de la herencia pagan más?. A mi hermana y a mi nos ha tocado un 0'5/12 cada uno, pertenecientes al 1/12 de nuestro padre, y nos piden que paguemos cada uno la mitad de la deuda que le tocaría a nuestro padre, que es la misma cantidad que le toca pagar a una de las herederas que obtiene 5/12 de la herencia. Nos piden nuestro número de cuenta bancaria para ingresar nuestra parte del dinero con la deuda ya deducida, pero no quiero aceptar hasta tener estas dudas aclaradas. Espero que mi explicación haya tenido sentido y no haya sido muy confusa.

Otra duda que tengo, si una herencia es aceptada, ¿se puede renunciar a ella? Hay sitios que me dicen que no, que sólo se puede cuando es ofrecida, mientras que en otros sitios me dicen que no hay plazo de renuncia y se puede renunciar a ella en cualquier momento. Han pasado 6 años desde que aceptamos, el año pasado intentamos renunciar a ella en el notario y tras pagar los costes de unos trámites, nos aseguraron de que ya estaba hecho. Ahora que hemos ido a otro notario nos dicen que seguimos figurando como herederos (de hecho otro de los herederos se intentó dar de baja en el antiguo notario y le dijeron que no era posible). Así que no podemos evitar el sentirnos robados.

Agradecería cualquier ayuda al respecto. Muchas gracias y buenas tardes.

Re: Dudas con una herencia

Si no he entendido mal, cada uno de los hijos ha heredado solo la parte que le corresponde por legitima  1/3 entre 4 hederos, con los cual es el 8,33 a cada hijo y a las hijas esta misma proporción, mas el 1/3 de mejora y el otro 1/3 de libre disposición, entre las 2 herederas hijas. un 33,33% de estas partes de mejora y libre disposición.

La hijas tienen el 41,67% cada una y los hijos el 8,33 cada uno , pues de acuerdo con estas proporciones así se reparte la herencia y en la misma proporción las posibles deudas o hipotecas que conlleve esta herencia.

Saludos

Re: Dudas con una herencia

Como dice Lunatico, las deudas se reparten en la misma proporción que la herencia, así que me parece lo justo que os toque el doceavo de vuestro padre (no 5/12), a pagar entre las dos hijas. Es decir, a tu padre no le corresponde una cuarta parte (solo había cuatro hijos) de la deuda sino un doceavo. Intentar repartir a partes iguales las deudas pero no los bienes no tiene nombre.

Respecto a la renuncia, después de haber vendido el inmueble, no tiene sentido, puesto que habéis dispuesto al menos de uno de los bienes de la herencia. Si no se dispone o acepta, expresa ni tácitamente nada, SI se puede renunciar en cualquier momento, digan lo que digan. Lo único es que a efectos fiscales, la renuncia a una herencia prescrita se considera donación para el que aumenta su cuota, y devenga impuesto de donaciones.