Acceder

Alquiler de local para oficinas

2 respuestas

Agradeceria mucho la aclaracion a mi siguiente duda. Trabajo para una empresa propietaria de un local que vamos a alquilar a un inquilino que lo usará para oficinas. Se que es voluntario hacer un contrato privado o elevarlo a público en una notaría. Mi pregunta es, ¿qué diferencia hay a efectos prácticos?, ¿qué pros y contras tiene hacerlo de una o de otra manera? Hemos acordado hacerlo privado para ahorrarnos los gastos de notaría e impuestos, pero ¿podemos tener complicaciones por ello, tendria menos valor en caso de tener que acudir a los tribunales por incumplimientos de parte del inquilino? ¿que me recomendais?

Muchas gracias.

Re: Alquiler de local para oficinas

El hacerlo en documento privado o en documento público no os va a ahorrar casi impuestos. Al ser un arrendamiento sujeto y no exento a IVA, no hay que tributar impuesto de transmisiones patrimoniales. Haciéndolo en documento privado os ahorráis el notario y AJD.

Pero posiblemente sí que tenga más garantías el hacerlo en documento público, pero creo que no soy el más capacitado en el foro para darte las razones, las dejo a los más expertos en estos temas.

Saludos.

Re: Alquiler de local para oficinas

Muchas gracias. Si, efectivamente lo estamos haciendo como documento privado para ahorrar el notario y el AJD, pero ahora me preocupa como tu dices, que el documento tenga menos garantias. Sin embargo se supone que un contrato privado es perfectamente legal y válido como prueba en un juicio ¿no?. ¿Mas opiniones?