Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaratoria de Herederos - Testamento

6 respuestas
Declaratoria de Herederos - Testamento
1 suscriptores
Declaratoria de Herederos - Testamento
#1

Declaratoria de Herederos - Testamento

Mi tía tiene 97 años y sus facultades mentales ya muy mal.
Sólo tuvo un hijo, discapacitado, fallecido hace 6 meses.
Mi tía a hecho testamento nuevamente, nombrándome su única heredera, digo nuevamente porque el testamento anterior nombraba a su hijo heredero y a mi como su tutora.
Los bienes son una casa y 65.000 euros en un fondo, éramos titulares del fondo mi tia, su hijo y yo.
Al fallecer mi primo y comunicárselo al banco comienza mi Viacrucis.
Me exigen poder notarial para gestionar las cuentas, el notario va a casa, ya había ido para el testamento, y  menos mal que mi tía en esas dos ocasiones tenía momentos de lucidez.
Cuando voy a hacienda para pagar el impuesto de sucesiones me piden una declaratoria de herederos ya que mi primo no hizo testamento, ya he dicho que era discapacitado mental. Hablo con mi abogado y él a su vez habla con el Notario que vuelve por tercera vez a casa y con tanta mala suerte que mi tía estaba y está ida total. Me dice que no puede hacer nada y quien se tiene que encargar ahora es el juzgado. De todo esto hace ya más de un mes y mi abogado me dice que todavía está estudiando como hacerlo, el banco me bloquea las cuentas y no me libera las partes mía y de mi tia del fondo, dicen que por temas de fiscalidad. Este fondo me ha perdido en 6 meses 1500 € y no puedo moverlo.
¿Es normal que el banco actúe así? Yo necesito dinero para seguir atendiendo a mi tia y los gastos de la casa, ella cobra 630 de pensión y la persona que se hace cargo de ella media jornada todos los días me cobra 500
¿ lo intento con otro notario? Porque de mi abogado creo que voy a pasar y buscar otro. Me da rabia que ni mi abogado ni mi gestor bancario me dijeran lo de la declaratoria.
Gracias por leerme, tenía que desahogarme

#2

Re: Declaratoria de Herederos - Testamento

Hablas de que hay una casa y un fondo. ¿Qué cuentas son las que o no existen o si existen no citas? Es conveniente dar la información completa, si hay cuentas tienes que decirnos quiénes son los titulares y si son mancomunados o no y los autorizados, si los hay.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Declaratoria de Herederos - Testamento

A la fecha del fallecimiento de mi primo existían un fondo y dos cuentas corrientes de las cuales éramos titulares los 3, no hay nadie autorizado y tanto las cuentas como el fondo son indistintas. Tuve que abrir una cuenta nueva para que ingresarán la pensión de mi tia y domiciliar los recibos. Las cuentas corrientes que están bloqueadas tienen un saldo de 0,65 una y 350 otra, más el fondo que tenía un saldo de 65.300 hace 6 meses y se han convertido en 63.900

#4

Re: Declaratoria de Herederos - Testamento

Hay que hacer varias gestiones diferentes por lo que conviene hacerlas en paralelo para no eternizarte.

1.- Las cuentas y el fondo son indistintos por lo que puedes retirar el dinero libremente y puedes dar la orden de venta del fondo con abono a la cuenta y disponer después del dinero. La orden de venta del fondo tienes que darla por escrito (las palabras se las lleva el viento). Si el banco no accede (cosa que sucede a veces) tienes que reclamar (por escrito y con copia sellada) al defensor del cliente del banco.

2.- Tienes que acudir a la fiscalía (en los juzgados) y pedir la incapacitación de tu tía ofreciéndote como tutora, mientras tanto puedes pedir un informe al médico de cabecera de tu tía para aportarlo en día que te citen en el juzgado y si está valorada a efectos de dependencia aporta la valoración a la fiscalía. Mientras no esté incapacitada será difícil que ningún notario haga la declaración de herederos de la herencia de su hijo. Cuando ya esté incapacitada y tú seas la tutora, vas al notario con tu acreditación y haces la declaración de herederos a nombre de tu tía.

3.- Hecho lo de 2) presentas la declaración del I. de Sucesiones y la plusvalía municipal. Si ves que se te va a pasar el plazo de seis meses, presentas un escrito explicando toda esta movida y pidiendo aplazamiento para liquidar los impuestos.

P.D. Visto que tu abogado no hace nada aparte de estudiar, prescinde de él; las gestiones puedes hacerlas tú personalmente. Así ahorras un gasto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Declaratoria de Herederos - Testamento

Muchísimas gracias Juan por tu respuesta, no veas lo bien que me sienta que alguien me escuche.

1. Yo ya pedí por escrito la parte de mi tia y mía del fondo, a lo que el banco se niega por tema de fiscalidad, la directora de mi oficina dice que lo ha derivado a los servicios jurídicos del banco, de esto hace 10 días y todavía sin respuesta. Y hoy 25 justamente hace un mes que solicité la venta. Con lo cual creo que voy a reclamar al defensor.

2. ¿Puedo acudir yo sola a los juzgados para pedir la incapacidad o tiene que pedirlo mi abogado? En un mes no se ha movido

3. Una semana antes de cumplirse los 6 meses pedí un aplazamiento en Hacienda y me lo negaron, tenía que haberlo pedido un mes antes me dijeron

#6

Re: Declaratoria de Herederos - Testamento

Puedes pedir la venta de la totalidad del fondo ya que al ser tres titulares indistintos cualquiera puede disponer de todo. No obstante, si has pedido la venta de dos partes, sigue con eso para no perder tiempo. El resto ya lo pedirás después. La excusa del banco por motivos fiscales es insostenible porque sólo los tres titulares pueden atribuirse la parte que corresponde a cada uno. Así que reclama al defensor cuanto antes para no demorar más el asunto, ten en cuenta que el defensor suele tener dos meses de plazo para resolver.

Puedes acudir tú sola a la fiscalía (está en los juzgados, pero has de ir a la fiscalía no a otros sitio) a pedir la incapacitación, conviene que lleves algún papel (Informe de médico o valoración de dependencia) para que vean que hay indicios. Si vvas a través de abogado te costará dinero (mínimo 300 €) y puede que tarde más.

Si Hacienda te denegó el aplazamiento, lo mejor es que presentes la declaración del impuesto a falta de la declaración de herederos que presentarás cuando esté, puedes acompañar escrito explicativo.

 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Declaratoria de Herederos - Testamento

Muchas gracias, ya hoy me pongo las pilas