Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dudas sobre desgravación de rehabilitación y reforma en vivienda de alquiler

3 respuestas
Dudas sobre desgravación de rehabilitación y reforma en vivienda de alquiler
Dudas sobre desgravación de rehabilitación y reforma en vivienda de alquiler
#1

Dudas sobre desgravación de rehabilitación y reforma en vivienda de alquiler

Hola,

he estado leyendo por aquí varias de vuestras respuestas sobre las deducciones que se puede aplicar un casero en la declaración de la renta. En particular lo que concierne a discernir que es una reparación y que es una mejora. Aún así me surgen dudas para mi caso para saber qué puedo desgravarme y qué no.

He comprado una vivienda en Madrid capital que llevaba 30 años vacía y que ahora mismo es un pozo de suciedad. No hay absolutamente nada que se pueda aprovechar y por lo tanto tengo que cambiar todo (instalar cocina, ACS, calefacción, puertas, suelos y paredes..... todo). Tengo ya un presupuesto para hacer una reforma integral que incluye los muebles dado que mi intención es alquilarla amueblada.

1) ¿Cuál es la mejor o más legal opción para desgravarme total o parcialmente estos gastos? No se si se puede considerar una mejora o conservación porque parto desde cero.

Otra opción sería elevar el precio de la casa con el precio de la reforma+muebles y desgravarme el 3% de depreciación anual. Es decir 200000 de vivienda + 50000 reforma(ex. IVA) - 80000 suelo. ¿Es posible?

2) ¿Puedo desgravar los gastos de compraventa al estar destinada al alquiler? entiendo que si es posible sería en la declaración del año actual y los posteriores pero no en el 3% de depreciación.

 

Muchas gracias

Martin

#2

Re: Dudas sobre desgravación de rehabilitación y reforma en vivienda de alquiler

Mi criterio que puede no coincidir con la AEAT, es el siguiente :

Las obras de albañilería, paredes , suelo , sanitarios, puertas, ventanas ,  aquello que se puede considerar obra, lo consideraría como mayor valor de adquisición, junto con los gastos de la compra , guardando las facturas con sus conceptos, para la hora de la venta de esta vivienda, considerar esto como Valor de Adquisición.

Este mayor valor de adquisición me serviría como referencia para obtener el valor de Edificación al que aplicarle el 3% en concepto de Amortización anual -  Valor Total Catastral con respecto al Valor Catastral de edificación , obtenemos el porcentaje que representa el Valor de Edificación sobre el Valor Total Catastral.  Este porcentaje lo aplicamos al valor actualizado de Adquisición anterior y obtengo el Valor de Edificación actualizado al que aplicarle el 3% de Amortización.

Los electrodomésticos, los muebles , les aplicaría como gasto anual, la amortización lineal, en función de las tablas de Amortización, hasta su total Amortización. -- Muebles 10% - Electrodomésticos  15%.

Si consideraría como gastos de conservación y reparación , el pintado y acuchillado e intereses de posible préstamo para la adquisición de la vivienda (Solo intereses)

Los demás gastos generales , como el IBI - Seguros - Comunidad - Los servicios  o suministros pagados por el propietario etc.

Saludos

 

#3

Re: Dudas sobre desgravación de rehabilitación y reforma en vivienda de alquiler

Si realizar una intervención sobre elementos que ya existían, conservación y/o reparación. 5 años para deducir, con el límite de las rentas que generes en esos 5 años (sumados a otros gastos también limitados).

Si introduces y/o añades cosas, o no es algo nuevo pero si de un nivel clarísimamente superior (obras de ornato no necesarias ni imprescindibles), entonces ampliación y/o mejora. Mayor valor de adquisición y amortización según tablas (si es un elemento unido indisociablemente al inmueble, como las obras de albañilería, entonces deducción vía amortización 3 %, 33 años para deducir).

Si incorporas muebles y conjunto de electrodomésticos completos (además del mínimo imprescindible para la habitabilidad y poderlo arrendar), deberás reflejar tal supuesto en el contrato de alquiler (sea alquiler con muebles, o sea alquier sin muebles, pero con un anexo inventario detallando). No tendría mucho sentido (fiscal), deducirte por amortización de un mobiliario que no forme parte del objeto del rendimiento de capital inmobiliario.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Dudas sobre desgravación de rehabilitación y reforma en vivienda de alquiler

Muchas gracias a los dos, me ha servido de gran ayuda.