Acceder

Valor para escriturar una vivienda

3 respuestas
Valor para escriturar una vivienda
Valor para escriturar una vivienda
#1

Valor para escriturar una vivienda

Buenos días,

Voy a heredar una vivienda de mi hermana que ha fallecido en Castilla y León. El valor que da la sección de tributos de la Junta de Castilla y León es de 30.000 euros; el precio por lo que la voy a vender son 60.000 euros. La duda es si es mejor poner los 30.000 euros en la escritura de herencia (y tributar por esa cantidad en el Impuesto de sucesiones) y después en la declaración de la renta decir que he ganado 30.000 euros (60.000 - 30.000) o escriturar en la herencia  50.000 euros y después en la declaración de la renta decir que he ganado 10.000?. 

Gracias

#2

Re: Valor para escriturar una vivienda

Evidentemente, es mejor poner como valor 50.000, pero... debes tener algún tipo de soporte detrás que apoye ese valor, porque te lo pueden cuestionar, por ejemplo una tasación. También puede ser que no pase absolutamente nada y te hayas ahorrado una pasta en el incremento de patrimonio. Si ambas fechas están cercanas en el tiempo, y vas a vender por 60.000, claramente el valor de mercado se acerca mucho mas a ese precio que a 30.000, tampoco sería descabellado declarar como valor en la herencia esos 60.000. Pero repito, sería conveniente tener una tasación preparada por si acaso.

En cualquier caso, al valor de adquisición se le suman los gastos y tributos pagados.

Un saludo

#3

Re: Valor para escriturar una vivienda

Gracias por responder leopol72

Te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar un poco mejor.

Yo tengo más de 65 años y vivo en Castilla y León. Mi hermana tenía un piso y ha fallecido. La vivienda en la Junta de Castilla y León tiene un valor de 30.000 euros y según veo por el impuesto de sucesiones tendría que pagar 4.212 euros.

Si la pongo un valor de 50.000 euros pagaría 7.859,90 euros

Si la vendo en 60.000 euros habiendola escriturado en la herencia en 30.000 euros tendría una ganancia de 30.000 y no sé cual el porcentaje que se paga en la declaración de la renta ¿¿??. No sé si es por tramos o por toda la cantidad. Me puedes ayudar ?

 

Gracias

#4

Re: Valor para escriturar una vivienda

Según mis cálculos, el ahorro en renta al elevar el valor es superior al mayor coste en sucesiones, ya que en renta esos incrementos tributan al 19% los primeros 6.000 y al 21% el resto. Los cinco mil y pico a pagar en renta por un incremento de esa magnitud (26.000  euros una vez descontado el impuesto de sucesiones) son superiores a los 3.600 de incremento de cuota de sucesiones al elevar el valor a 50.000. Otra cosa repito, es que te admitan esos 50.000.

Un saludo