Acceder

Duda sobre repartición herederos

0 respuestas

Hola a todos. Quería preguntarles unas dudas que tengo y que la verdad no me han quedado muy claro tras hablar con mi abogado.

Mi padre (el cual era muy asiduo a este foto pero no se cual es su nick) falleció el mes pasado sin otorgar testamento y estaba casado en segundas nupcias hace tan sólo 2 meses. Hoy hemos ido a realizar la declaración de herederos y todo bien. 

Mi duda es la siguiente. Mi padre tenia un seguro de vida del cual el unico beneficiario era mi hermano, pongamos que por calor de 60.000€ (somos 3 hermanos) pero esa cantidad la quiere repartir entre los 3 hermanos, asi que lo que hemos pensado es que él (llamemosle hermano A), como es lógico, se lleve esos 60.000€ y de el valor restante de todas sus cuentas, acciones, fondos de inversión y demás se lleve la parte proporcional de manera que a los 3 hermanos nos quede la misma cantidad.

Pongamos que en sus cuentas depositos y demás tenia a fecha de fallecimiento 180.000€, de esa manera pondriamos en el cuaderno particional que B se lleva de ese caudal 80.000, C otros 80.000 y A 20.000 (y súmandole los 60.000 del seguro ya tendría la misma cantidad, 80.000).

El problema que veo es que a mi el certificado de posiciones me lo daran con fecha de su fallecimiento, pero esas cuantías van a variar indudablemente hasta el momento de la firma, puesto que tenía aún cuantías por cobrar de la prejubilacion de su empresa, e indudablemente el valor de los fondos y demas va a variar. Entonces claro, donde en el momento de fallecer habia 180.000 quizas en el momento de firmar hayan 200.000... que pasaría con esos 20.000 que no estan firmados??? 

O a caso no se ponen cuantías y sí porcentajes?????? 

Tambien vamos a tener el problema de que el piso lo compró mi padre a su nombre porque tenia una minusvalía (asi pagaba menos) pero firmó un contrato privado con la viuda por el cual ella pagaba la mitad del piso y tenia el usufructo hasta el dia que falleciese. Pero a su vez tenian otro inmueble de menor valor a medias que ella no quiere. La cosa es que nos gustaria darle el piso entero y nosotros quedarnos con el segundo inmueble. Cual seria la manera mas beneficiosa de hacer eso? Una donacion?

gracias por todo, la verdad que estoy mas perdido que el barça sin Messi... un saludo