Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impuesto donaciones

6 respuestas
Impuesto donaciones
Impuesto donaciones
#1

Impuesto donaciones

Mi mujer (37 años) y yo queremos comprar nuestra primera vivienda. Los padres de ella (residentes en Andalucia) nos quieren hacer una donación de 30000€. Tenemos dudas de sobre donde tenemos que pagar impuestos por  esa donación; Andalucia o Canarias y quien debe pagar el impuesto de donaciones; el donante o nosotros como donatarios. En el caso de pagar en Canarias cuanto sería el importe del impuesto por 30000€.  

Gracias.

#2

Re: Impuesto donaciones

¿La donación sería a tu mujer o a tu mujer y tú conjuntamente? En todo caso, el impuesto lo paga quien recibe la donación (donatario) y, al ser dinero, en su lugar de residencia, Canarias según dices.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Impuesto donaciones

La donación sería a mi solo a mi mujer (hija). Podrías decirme cuanto sería el impuesto a pagar por donación de 30000€. Nuestros conocimientos en economia son nulos y en internet no encontamos nada claro. Gracias por las respuestas!

#4

Re: Impuesto donaciones

No entiendo esta frase tuya:

La donación sería a mi solo a mi mujer (hija).

¿La donación es sólo a tu mujer? Por favor, para que me aclare, contesta sí o no.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Impuesto donaciones

Perdon. El teclado que juega mañas pasadas. La donación solo es a mi mujer.

#6

Re: Impuesto donaciones

OK. Si no estoy equivocado, en Canarias hay una bonificación del 99,9% en el Impuesto siendo una donación de padres a hija, con lo cual pagaría menos de 25 €. Para ello, creo que hay que documentarla en escritura pública, cualquier notario al que consultéis os dará todos los detalles, incluso cómo hacerlo para evitar desplazamientos dado que una parte esté en Andalucía y la otra en Canarias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Impuesto donaciones

Artículo 26-sexies. Bonificación de la cuota por parentesco.

Los sujetos pasivos incluidos en los grupos I y II de los previstos en el artículo 20.2 a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aplicarán una bonificación del 99,9 por 100 de la cuota tributaria derivada de las adquisiciones "inter vivos", siempre que la donación se formalice en documento público. No será necesaria esta formalización cuando se trate de contratos de seguros que deban tributar como donación.

Esta bonificación no será aplicable a aquellas adquisiciones "inter vivos" que en los 3 años anteriores se hayan beneficiado de la bonificación prevista en este artículo, salvo que, en dicho plazo, se produzca su adquisición "mortis causa"

 

Artículo 26-ter. Reducción por la donación de cantidades en metálico con destino a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.

1. La base imponible correspondiente a la donación de una cantidad en metálico realizada por un ascendiente en favor de sus descendientes o adoptados menores de 35 años en el momento del otorgamiento de la escritura pública a que se refiere

la letra e) siguiente, con el límite de 24.040 euros, se reducirá en un 85 por ciento, siempre y cuando concurran las condiciones siguientes:

a) Que la cantidad en metálico donada se destine a la adquisición o rehabilitación de la primera vivienda habitual del donatario.

b) Que la adquisición de la vivienda se realice en un plazo de seis meses a contar desde el devengo del impuesto que grava la donación. Si existiesen sucesivas donaciones para un mismo fin, el plazo comenzará a contarse desde el devengo de la primera donación.

En los casos de construcción o rehabilitación,deben comenzarse las obras en el indicado plazo de 6 meses, sin sufrir interrupción por causa imputable al sujeto pasivo hasta su terminación, la cual debe tener lugar en cualquier caso dentro del plazo de dos años desde el inicio de las obras.

c) Que la vivienda adquirida o rehabilitada permanezca en el patrimonio del donatario como vivienda habitual un plazo de al menos 5 años, a contar desde su adquisición o rehabilitación.

d) Que el importe donado, hasta el límite indicado en el primer párrafo de este apartado, se ha de aplicar íntegramente a la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del donatario. Si existiesen sucesivas donaciones para el mismo fin, el importe conjunto de éstas se ha de aplicar íntegramente al fin con el límite citado.

e) Que la donación se formalice en escritura pública debiendo constar de forma expresa que el destino de la cantidad en metálico donada tiene como fin la adquisición o rehabilitación por parte del donatario de su vivienda habitual.

El incumplimiento de los requisitos mencionados determinará la improcedencia de la reducción, con ingreso en dicho momento del gravamen que hubiera correspondido y sus correspondientes intereses de demora, comenzando a contarse el plazo de prescrip - ción para determinar la deuda tributaria, a los efectos de la aplicación de la reducción, desde la fecha en que se produzca el incumplimiento de tales requisitos.

2. A los efectos establecidos en este artículo, se entenderá como vivienda habitual la que se considera como tal a los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, equiparándose a la adquisición de vivienda habitual la construcción de la misma, pero no su ampliación.

3. El plazo de cinco años al que se refiere el apartado 1.c) anterior se contará en el supuesto de construcción o rehabilitación desde la finalización de las obras.

Con el primer articulo 26 ya tienes una exención sobre la cuota del 99,9% y por tanto prácticamente es nulo el impuesto , y solo tendrás los gastos del Notario en la escrituración de la Donación.

Saludos