Acceder

Requerimiento de Hacienda por la declaración de 2016

2 respuestas
Requerimiento de Hacienda por la declaración de 2016
1 suscriptores
Requerimiento de Hacienda por la declaración de 2016
#1

Requerimiento de Hacienda por la declaración de 2016

Muy buenas! El motivo de mi consulta es porque he recibido un requerimiento de Hacienda por la declaración presentada en 2016. Primero de todo os cuento que vivo en pareja desde el año 2011 (sin estar casados) y que tenemos un niño de 4 años. Resulta que el año pasado, al solicitar el borrador me apareció una columna más que decía declaración conjunta, pero que ésta se refería a hacerla conjunta con los hijos. Me informé en varios sitios y encontré mucha información que se contradecía, así que decidí llamar a la Agencia Tributaria y les expliqué mi situación y les pedí que me explicaran que significaba hacerla conjunta. Me comentaron que como no estamos casados, uno de los dos progenitores puede presentar la declaración conjunta con los hijos, siempre y cuando el otro la hiciera individual y que cada año la puede hacer uno u otro de esta manera y que debemos calcular la que nos sale más a cuenta. Llamé hasta en 3 ocasiones para verificar esa información y así lo hice. La diferencia que me salía era de pagar 19 € a cobrar 500 €.

En la declaración de 2017 la presenté de la misma manera, pero días más tarde llegó un articulo a mis manos que explicaba que eso lo podían hacer las parejas no casadas con hijos en que el otro progenitor NO con convive con ellos. Así que por miedo, decidí rectificar la declaración de 2017 y me di cuenta que la única diferencia entre los 2 borradores que te enseña Hacienda es poner situación 3 (que el otro progenitor convive conmigo). De forma conjunta me devolvían casi 800 € y de forma individual 170 €. Todavía no he cobrado nada...

Ahora me ha llegado un requerimiento por la declaración de 2016 en la que me piden el libro de familia justificando mi situación personal y sentencia de divorcio y convenio regulador (que no lo hay porque no estamos separados) y un certificado de empadronamiento histórico que acredite la convivencia en 2016. Los dos documentos que debo presentar son sencillos y no le encuentro problema, pero no sé si es mejor acudir a un gestor o hacerlo yo por mi cuenta acudiendo a la delegación de Hacienda mediante cita previa. ¿A qué sanciones me puedo enfrentar en el caso que la declaración de 2016 no fuera correcta?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Saludos

#2

Re: Requerimiento de Hacienda por la declaración de 2016

En la Agencia Tributaria, te informaron bien.

Te copio y pego de INFORMA que puedes leer en la página web de la Agencia Tributaria:

134718-UNIDAD FAMILIAR:PAREJA DE HECHO CON HIJOS COMUNES

Pregunta

¿Puede una pareja de hecho con dos hijos comunes presentar dos declaraciones conjuntas?

Respuesta

No, cuando no exista vínculo matrimonial, la unidad familiar estará formada por el padre o la madre y todos los hijos que, reuniendo los requisitos exigidos en la normativa, convivan con uno u otro. Por tanto, solo un miembro de la pareja formará unidad familiar con los hijos y podrá presentar declaración conjunta. El otro deberá tributar individualmente.

(Fin de la copia)

Y la situación 3 que dices que marcaste es la correcta: Hijo/a del declarante si este convive con el otro progenitor sin mediar matrimonio entre ambos. 

Pero puede que el error se encuentre en otro lado.

Un saludo.



 
 

#3

Re: Requerimiento de Hacienda por la declaración de 2016

Por contestar a tu último párrafo...

Un requerimiento es simplemente una petición de información. Puedes hacerlo via Internet y si no te aclaras mucho con lo que dice la carta puedes pedir cita y que te enseñen el expediente. Si lees bien la carta lo normal es que te indique bien qué hacer. Ante tu duda...Quizá en esta fase no sea necesario irse a un gestor, Es simple. Piden info y la aportas. No tiene porque ser malo. Pero vamos eso va según la persona y su presupuestos.

Si debes saber que si piden documentación y no se aporta la sanción es de 150€.

Una vez aportada si todo está bien, no pasa nada. Si no les cuadra, enviarán una paralela con una cantidad (positiva o negativa). En ese momento ya si ves que hay sanciones o que lo que dicen no te cuadra nada si que podrías buscar ayuda profesional para posibles recursos de reposición o incluso ir a Tribunales.

Salud.