Acceder

Consulta IBI - Ayuda

1 respuesta
Consulta IBI - Ayuda
Consulta IBI - Ayuda
#1

Consulta IBI - Ayuda

Buenas tardes,

Ante todo, gracias por vuestro tiempo y comprensión.

Bien...el caso es que en julio del 2015 compré un piso. La compra fue realizada a dos hermanos que habían heredado el piso de su madre ese mismo año, tras su defunción.

El IBI lo tenían domiciliado en cuatro recibos y habían pagado el  primero (el resto debían llegar a posteriori). Si bien en la escritura se especifica claramente y de manera unívoca que el vendedor se hará cargo del pago del IBI, no realizaron ese pago.

Hace unos días, encuentro en el buzón una notificación del Ayuntamiento, sin sobre ni dirigida a nadie, y una hoja de liquidación a nombre de la antigua propietaria, que lógicamente no pagó por haber fallecido. Tras comentarlo al Ayuntamiento e indicarles que buscaran a sus herederos, me han llamado diciendo que enviarán una notificación a mi casa para que me haga cargo de ese pago.

¿Es esto legal? ¿Pueden hacerlo? ¿Qué sucede si no pago? ¿Puedo reclamar? ¿Cómo?

Muchas gracias por vuestra atención.

#2

Re: Consulta IBI - Ayuda

De momento, yo contactaría con los herederos y les entregaría la liquidación que te ha llegado. Ellos, como herederos, son los responsables de pagar las deudas de la anterior propietaria.

Si se resisten y al final el ayuntamiento te obliga a ti a pagar, podrás repercutírselo a ellos.

También puedes hacer una gestión en el ayuntamiento para que pongan ese impuesto a nombre de los herederos, en algún momento figuraría así en el Registro de la Propiedad, ¿no?, al menos en el momento de la venta, espero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.