Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Una pregunta acerca de la fiscalidad sobre las plusvalias y minusvalias en la venta de acciones cotizadas.

2 respuestas
Una pregunta acerca de la fiscalidad sobre las plusvalias y minusvalias en la venta de acciones cotizadas.
Una pregunta acerca de la fiscalidad sobre las plusvalias y minusvalias en la venta de acciones cotizadas.
#1

Una pregunta acerca de la fiscalidad sobre las plusvalias y minusvalias en la venta de acciones cotizadas.

Buenas tardes.

Los beneficios y perdidas derivados de la compra y venta de acciones están sujetos a tributación como ganancias y/o perdidas patrimoniales. Entiendo que para dirimir cual es el beneficio o la perdida en una compra-venta determinada se ha de restar al precio total de venta de un número concreto de acciones el precio de compra mas los gastos de adquisición y los gastos derivados de la venta. En el caso de que se haya generado un beneficio se tributa sobre ello y en el caso de que se haya generado una perdida, se puede utilizar la misma para reducir los beneficios de otras compra-ventas de acciones efectuadas en ese mismo año.

Tambien tengo entendido que de existir esas pérdidas, solamente pueden utilizarse para reducir los beneficios de otras operaciones de ese mismo año o del siguiente.

Por ultimo, tambien tengo entendido que se utiliza el criterio FIFO, por en cual las acciones que se venden en un momento dado han de ser las que se tienen desde hace mas tiempo y ese ha de ser el valor que se ha de tomar como valor de compra.

Ahora vamos al caso concreto que me ocupa.

En 2005 compré acciones de ENCE, concretamente 340 acciones que cotizaban entonces mucho mas elevadas ya que al poco de tenerlas se emitieron nuevas acciones que se canjearon por las antiguas de forma que mis 340 acciones, y otras 114 que suscribí al poco tiempo pasaron a convertirse en 2270 acciones nuevas. 

Además, en años sucesivos he ido aumentando el número de acciones mediante las diferentes retribuciones en acciones que ha hecho la empresa, de forma que, a dia de hoy, tengo 2594 acciones. Bien. Ahora me planteo venderlas, si no en su totalidad si al menos una parte ya que, como tengo unas pérdidas importantes en otra empresa, he pensado en vender las acciones de esta última para evitar tributar sobre las plusvalias que me generarán las acciones de ENCE que venda.

Mi pregunta es si para considerar como precio de adquisición de las acciones de ENCE he de sumar el importe del coste de las 340 acciones, el importe del coste de las 114 acciones adquiridas mas tarde, los costes de adquisición de esas dos operaciones, y los costes de subscripción de las nuevas acciones que he recibido como retribución al accionista y dividirlo todo ello entre las 2594 acciones que tengo en la actualidad.

Muchas gracias por adelantado por toda la luz que podais arrojar sobre este tema.

 

#2

Re: Una pregunta acerca de la fiscalidad sobre las plusvalias y minusvalias en la venta de acciones cotizadas.

Correcto , excepto que no se compensan las perdidas en el mismo ejercicio que se generan y en el siguiente: Se compensan en el mismo ejercicio y en los 4 ejercicios siguientes.

De acuerdo con estas cifras , se ha tenido un split (desdoblamiento) de 5 x 1 , se paso de tener 454 acciones ( 340 + 114) a 2.270 ( 454 x 5= 2.270).

Posteriormente por sucesivas ampliaciones o scrip dividendo estas 2.270 acciones se han convertido en 2.594 acciones ( sale un coeficiente de 1,142731278)  resultado de 2.594/2.270.

Por tanto si vendes menos de 1.943 acciones su precio de compra es el importe de primera adquisicion de 340 acciones ( tomas su precio medio).

Si vendes mas de 1.943 acciones , las primeras 1.943 acciones tienen el coste de adquisicion de las 340 iniciales y el exceso de acciones que vendas, corresponden al precio de adquisicion de las 114 acciones compradas en ultimo lugar( tomas su precio medio).

En este segundo caso tienes que cumplimentar dos operaciones , una con el valor de adquisicion de las primeras 340 y otra con el valor de adquisicion de las restantes 114.

Saludos

#4

Re: Una pregunta acerca de la fiscalidad sobre las plusvalias y minusvalias en la venta de acciones cotizadas.

Muchas gracias. Has sido muy claro.