Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Ayuda ITP

1 respuesta
Ayuda ITP
Ayuda ITP
#1

Ayuda ITP

Hola. 

Haces dos años y medio compré la casa de mis abuelos bonificandome de un ITP del 3'5% (Andalucía).

Por ciertos motivos, no puedo construir e la vivienda que deseaba por lo que voy a adquirir una vivienda con mi pareja y que será nuestra vivienda habitual

No han pasado los 3 años desde que adquirí la primera. ¿Tendría que abonar la diferencia del 3'5% al 8% para evitar problemas?

¿Puedo volver a bonificarme de ésta segunda?

 

Mil gracias 

#2

Re: Ayuda ITP

En primer lugar, la vivienda que compraste a tus abuelos ha debido ser tu vivienda habitual en estos dos años y medio. Si no es así no tienes derecho al tipo reducido.

https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/medidas_fiscales/medidas_fiscales_vigentes.htm

"Obligación de autoliquidar por la pérdida sobrevenida de beneficios fiscales.

El incumplimiento de los requisitos exigidos en la regulación de los beneficios determina la obligación de ingresar la parte del impuesto que se hubiera dejado de ingresar como consecuencia de la aplicación del beneficio fiscal, mediante la presentación de una autoliquidación complementaria.

Ejemplo: En 2017 adquiero una vivienda de segunda mano aplicando el tipo reducido del 3,5% en TPO, al cumplir todos los requisitos. Al año siguiente la vendo para comprar otra. En este sentido hay que hacer constar que para que una vivienda alcance la condición de "habitual" deben cumplirse los requisitos que establece la normativa del IRPF (por regla general, y salvo causas excepcionales, hay que vivir en ella durante al menos tres años). Si se pierde esta condición (en el ejemplo, la vivienda se ha vendido antes del plazo que fija la Ley del IRPF por lo que nunca fue “vivienda habitual” a estos efectos) tendré que presentar una autoliquidación por la cuota que dejé de ingresar al aplicar el tipo reducido y no el general.

Si abonas la diferencia respecto  a la primera adquisición y realizas una nueva compra (cumpliendo los requisitos) podrías aplicarte el beneficio fiscal.

 

Un saludo.