Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Ayuda con Subrogación en Hacienda

3 respuestas
Ayuda con Subrogación en Hacienda
Ayuda con Subrogación en Hacienda
#1

Ayuda con Subrogación en Hacienda

Buenas, a ver si podeis ayudarme con una cuestión para la declaración de mi padre.

Mi padre trabaja en Seguridad de carreteras, que al ser subcontratas del Estado, van cambiando las empresas cada X años el cambio entre las mismas, produciendose una subrogación, más concretamente, el año pasado. Hace unos 15 días pedimos cita previa y fuimos a Hacienda a tratar este tema, porque en el borrador le salia a pagar como si fuesen dos pagadores y queriamos resolver este tema lo antes posible.

Al acudir allí, a la persona que nos recibió le comentamos el tema de la subrogación, le dimos toda la documentación necesaria. Esta persona vio que no habia ningún problema, estaba todo exactamente igual que con la anterior empresa IRPF... Nos dijo que en principio ella veia claro que era un solo pagador, pero que lo iba a consultar con sus superiores y que nos llamaría. Hoy a llamado a mi padre y según le ha dicho ella (yo no he estado en la conversación), que al tener de IRPF un 2%, que es una cantidad muy baja, son dos pagadores y le sale a pagar. Eso es lo que me ha dicho mi padre, yo no he hablado con ella. 

Hasta donde yo tengo entendido, en una subrogación en la que se mantienen las mismas condiciones de una empresa a otra se considera un solo pagador y no dos, independientemente de cuanto IRPF se aplicase en la nómina. ¿Esto es así? Alguna sugerencia? ¿Estoy yo confundido?

Dentro de 13 diás volvemos a tener cita con Hacienda, y supongo, pagaremos en el caso de que sea así.

Un saludo rankianos.

#2

Re: Ayuda con Subrogación en Hacienda

así es, mírate este hilo. Si la empresa nueva lo ha hecho mal con las retenciones, que vaya Hacienda a sancionarles a ellos, pero no puede perjudicar a tu padre de entrada. Si tu padre está por debajo de los límites para presentar declaración con 1 solo pagador, no tiene por qué presentarla.

https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/3867109-subrogacion-empresa

 

#3

Re: Ayuda con Subrogación en Hacienda

Si la retencion practicada es del 2% , es porque la empresa que paga lo considera como contrato temporal inferior al año, si no es esta la condicion, sino que el contrato efectivo es mas del año, se tenia que aplicar el tipo de retencion de acuerdo con las rentas anuales y la situacion personal del trabajador.

El considerar 2 pagadores en el ejercicio, no determina el importe que el contribuyente debe tributar por las rentas que tiene, solo determina la obligacion de presentar Declaracion.

Lo que ocurre es que el resultado de la Liquidacion al presentar la Declaración, cuando las retenciones no han sido las correctas en funcion de sus salarios, resultan a pagar la diferencia entre la Cuota Tributaria que le corresponde como a cualquier otro contribuyente con las mismas rentas y las retenciones practicadas.

Naturalmente, si las retenciones han sido muy inferiores a las que le corresponden, el resultado de la Liquidacion en la Declaracion le sale a pagar por esas retenciones no acordes con sus salarios.

Saludos

#4

Re: Ayuda con Subrogación en Hacienda

Revisando documentación me he fijado que en el cambio de empresa le habian modificado el IRPF de una empresa a otra, al ser así entonces Hacienda tiene razón y deniegan la subrogación quedándose como dos pagadores. Gracias por vuestras respuestas.

 

Un saludo