Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalia fiscal de venta de piso

12 respuestas
Plusvalia fiscal de venta de piso
Plusvalia fiscal de venta de piso
#1

Plusvalia fiscal de venta de piso

Quiero conscultar cuanto debo pagar  a Hacienda por vender un piso. Lo compre en  mayo 1978 por  718322 pesetas con gastos registro y notario(4317 euros actuales)

 

.Lo vendi en Febrero de 2018 en 50.000 euros.Resto la plusvalia del ayuntamiento 1275,32...queda 48724,68.

Tengo 65 años y quisiera saber ¿cuanto deberia pagar a hacienda?.Hay opcion para no pagar si hago un Renta Vitalicia que tengo que confirmar en 6 meses

pero no estoy muy interesada.

Las preguntas son dos...una  es ¿cuanto deberia pagar el año que viene mas o menos?

                                       otra..Yo no tengo ingresos y mi marido tiene pension de unos 36000 euros año.¿la declaración seria mejor conjunta o separada?

Agradecederia alguien me asesorase.Gracias.

Gloria.

#2

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Entiendo que esta vivienda no es la habitual, donde resides de forma continuada, que es una segunda vivienda y ademas es solo de tu propiedad, no es de los bienes Gananciales de ambos conyuges.

Si no es la vivienda habitual que al ser mayor de 65 años , se encontraria exenta de ganancia en el IRPF, si se tiene que declarar en el proximo ejercicio y tributar por dicha ganancia.

Su valor de adquisicion en euros es del orden de 4.318 euros (cambio de 166,386 pesetas/euros), el valor de venta descontado la Plusvalia Municipal es de 48.725 euros.  Al estar adquirida antes del 31-12-1994 tiene unos coeficientes de abatimiento que minoran la Ganancia efectiva, de acuerdo a los siguiente:

Pongamos que la fecha de Adquisicion es el 20/05/1978 y que la fecha de venta es el 20/02/2018 , los dias que existen entre estas fechas es de 14.521 dias , la norma de la Disposicion Transitoria 9º determina que la fecha de limite de exencion es el 20/01/2006.

Los dias entre el 20/01/2006 y el 20/05/1978 son de 10.107 dias , el porcentaje de exencion por coeficientes de abatimiento es del 0,69602644  ( 10.107/14.521)  .  Este coeficiente se aplica a la Ganancia obtenida para obtener la Ganancia exenta , por tanto la Ganancia total es de ( 48.725 - 4.318 = 44.407 ),, si a los 44.407 euros de Ganancia total le aplicamos el ceficiente 0,69602644, tenemos una ganancia exenta de 30.908 euros y por tanto una Ganancia a tributar de  44.407 - 30.908 = 13.499.

Para una Ganancia en la Base del Ahorro de 13.499 euros la cuota resultante es de 2.715 euros.

(Las cifras estan redondeadas a euro entero sin decimales)

Que modalidad de Conjunta o Individuales sera en funcion de las rentas de cada Individual, y lo veras cuando cumplimentes la Declaracion en el Programa RentaWEB del 2018.

Saludos

PD.- Si es bien es de Gananciales, solo hay que asignar a cada Conyuge el 50% de cada cifra anterior.

#4

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Muchas gracias por la aclaracion.Intentaré mirarlo.Pero no entendí

sobre que valor del piso se aplica ese coeficiente de 0,6

 

De nuevo Gracias

#5

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Las operaciones descritas las realiza el Programa de RentaWEB de la Pagina de la AEAT, donde se confecciona la Declaracion y se presenta.

Lo que tienes que cumplimentar son las fechas de venta y de adquisicion con los importe de ambas operaciones y marcar una cuadricula que determina si se aplica la Disposicion Transitoria 9ª.

Solo te he explicado como se realiza este calculo, pero los realiza correctamente el Programa.

Saludos

 

PD.- El coeficiente se aplica a la Ganancia (Plusvalia) que se obtiene por la diferencia entre el valor de venta y el de adquisicion.

#6

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Muchas Gracias por la formidable información.Ya me puedo hacer una idea.

Dos Preguntas.¿El pago a hacienda puede ser  fraccionado?

Si hago renta Vitalicia entre los 6 meses de vender el piso con ese dinero

parece estoy exenta de tributar por esa cantidad.

Es interesante eso de la REnta Vitalicia.

 

Gracias de Nuevo

 

 

#7

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

#8

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Naturalmente que al presentar la Declaracion, el importe resultante se puede realizar en los 2 plazos reglamentarios, el primero el ultimo dia de la Campaña de la Renta ( si se domicializa el pago) y el 10 de Noviembre siguiente.

Dado el coste fiscal tan poco significativo 2.715 euros , el evitar este coste con la inversion de los 48.725 euros del Neto obtenido en una Renta Vitalicia, no me parece lo mas rentable.

Actualmente los intereses de este producto financiero es muy bajo ( entre el 1% y 1.5%) y su rescate no tiene buenos resultados, su destino es para que pase a los herederos.

Saludos

 

#9

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Muchas Gracias 

 

Es muy importante sl aporte que me da.

#10

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Buenas tardes:

Si me dices que no has entendido, te lo intentaré explicar.

Saludos.

 

#12

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Gracias por la paciencia de contestar

Intento mandar 4 archivos de imagen donde Simulo la venta del piso y me pide URL de archivos

y no se como hacerlo para saber si lo declarado esta correcto.

¿como envio las imagenes de la declaracion al responder aquí?

Gracias

Gloria

#13

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Buenas tardes:

Pincha en imagen y seleccionar archivo.

Despues creo que lo envías al servidor. 

Una vez en el servidor le das a aceptar y sale en la ventana que estás escribiendo.

Si pinchas encima de aquí verás una imagen pequeña blanca o hay un espacioen blanco.

Puedes seleccionar el tamaño cambiando en la ventana, antes de aceptar los parámetros de dimensiones.

Si envías imágenes, no es conveniente que salgan datos personales

Saludos.

#14

Re: Plusvalia fiscal de venta de piso

Envio URL   direccion donde pongo 4 archivos que hice de la" simulacion " de  hacienda de Venta de piso

y necesito saber si estará bien .Muchas Gracias a Lunatico y Jesusm 1

Gloria

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/163c27ed99487957