Acceder

Duda sobre impuesto de donaciones

1 respuesta
Duda sobre impuesto de donaciones
Duda sobre impuesto de donaciones
#1

Duda sobre impuesto de donaciones

Muy buenas,

os escribo porque tengo una dudilla sobre el impuesto de donaciones y cómo tributa en el IRPF.

Resulta que mi madre nos va a hacer una donación a mi hermano y a mi de la casa de mis padres y un local.

Por lo que tengo entendido, habría que pagar el impuesto de donaciones antes de los 31 días posteriores, no?

Por otro lado, en la próxima declaración de la renta, habría que incluir esta donación de bienes inmuebles, no? Esto tributa mucho como para que me salga a pagar una gran cantidad?

Y por último, cada vez que haga la renta, esta donación y el ser titular de un bien inmueble sin rendimiento económico puede hacerme tener que tributar grandes cantidades en la renta? Quiero decir, si me saldrá mucho a pagar o no.

Gracias de antemano si perdón por tanta pregunta!

#2

Re: Duda sobre impuesto de donaciones

Tienes un mes natural para autoliquidar la donación en la oficina competente de tu CA, según el valor de lo que te donen. Mira a ver si está bonificada en tu CA y qué requisitos tiene si lo está.

El que tiene que incluir la transmisión en renta es el donante, no tu, debe declarar la ganancia o pérdida patrimonial por diferencia entre el valor de transmisión menos gastos y el de adquisición mas gastos. Le puede salir la broma cara si hay mucha diferencia.

Y a ti, cualquier inmueble que no sea tu vivienda habitual, te genera efectivamente una renta imputada según el valor catastral, a no ser que te done la nuda propiedad nada mas y se reserve el usufructo, entonces se lo imputa si procede el usufructuario. 

Un saludo