Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Tipos de libros

2 respuestas
Tipos de libros
Tipos de libros
#1

Tipos de libros

Buenos días a todos.

A ver, ando un poco perdido con este tema. Soy un autónomo que acabo de comenzar. Tributo en estimación directa normal.

Los libros a llevar son libros de registro de facturas emitidas, facturas recibidas, bienes de inversión y otros gastos.

Con las facturas emitidas y bienes de inversión no hay problemas

Tengo dudas con el de facturas recibidas. Por ejemplo, el recibo del agua hay parte que lleva IVA y parte que no. o Una factura de correos.

¿Cómo puedo reflejarlo en ambos libros? O sólo puedo reflejarlo en uno. Gracias y un saludo.

Y otra duda; ¿hay que llevar también libros de contabilidad? o sólo con los de fiscalidad vale. Es que acabo de leerlo y me ha entrado esa otra duda.

Espero haberme explicado bien. Salu222

 

#2

Re: Tipos de libros

No es necesario llevar contabilidad con sus libros , es suficiente con los Libros Registro, tu declaracion no es societaria en el Impuesto de Sociedades, se realiza en el IRPF .

Para ello lo mas sencillo es llevar los Registros en un Libro Excel , en este dispones de una Hoja Excel para cada procedimiento.

Una Hoja Excel donde se registran las Facturas de Compras , las Columnas pueden ser : - Fecha - Documento - Denominacion - CIF o NIF - Tipo IVA - Neto Factura - IVA - Total Factura.

Otra Hoja Excel donde se registran las Facturas de Venta : Con las mismas Columnas si es necesario.

Otra Hoja Excel donde se registran las Facturas de Gastos : Con las mismas Columnas si es necesario.

Otra Hoja Excel con las Inversiones y con las Tasas de Amortizacion, que se trasladan mensual o trimestralmente a la Hoja de Gastos, hasta su amortizacion.

El Programa Excel te permite que con estos datos incorporados, te confecciones mediante enlaces o macros un Modelo 130, que solo tienes que copiar cuando lo tengas que remitir cada trimestre, un Modelo 303 con los datos del IVA y una Base de Datos de Clientes y Proveedores para la confeccion del Modelo 347 de final de ejercicio para los mayores de 3.000 euros.

Asi todo hay en el mercado programas que se pueden adaptar a tu operativa comercial.

Cuando hay facturas con Exento de IVA, una parte, se puede duplicar el registro, donde una linea tiene el Tipo de IVA con valor 0 y la otra con el Tipo que corresponda.

Saludos

#3

Re: Tipos de libros

Muchas gracias. Ya había leído al respecto, la duda era respecto al libro de gastos/facturas recibidas y la "duplicidad".

Gracias y salu222