Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mínimo personal y deducción por ascendientes a cargo mayores de 65 años discapacitados

2 respuestas
Mínimo personal y deducción por ascendientes a cargo mayores de 65 años discapacitados
Mínimo personal y deducción por ascendientes a cargo mayores de 65 años discapacitados
#1

Mínimo personal y deducción por ascendientes a cargo mayores de 65 años discapacitados

Hola buenas tardes,

Tengo una duda con la declaración de 2017 y antes de meter la pata, prefiero consultar antes. Mis padres son mayores y ambos discapacitados, mi padre tiene una pensón que supera el máximo de 8000 euros de ingresos, pero mi madre no, cobra una pensión de 400 euros y tiene una discapacidad del 82%, supera el baremo de movilidad y necesita ayuda de tercera persona. Hasta la renta de 2016, no tuve ningún problema, me aplicaba el mínimo personal por la discapacidad e incluso accedí a la nueva deducción por el mismo concepto. La cuestión es que, a principios de 2017, mis padres vendieron un apartamento vacacional a través de una agencia inmobiliaria, que se llevó comisión por la venta y se pagó en plazo la plusvalía, y aunque no quedó mucho dinero, entiendo que es una ganancia patrimonial, y el apartamento iba a nombre de los dos. Así que tengo varias preguntas:

1- ¿Mi padre está obligado a hacer la declaración de la renta? Nunca la hace porque no llegaba al mínimo obligado y no tenía otro tipo de ingresos. ¿Está exento de declarar ganancias patrimoniales por ser mayor de ochenta años y discapacitado con un 81%, baremo de movilidad y ayuda de tercera persona?

2- ¿Al estar el piso a nombre de los dos, está mi padre obligado a repartir las ganancias patrimoniales a partes iguales, sea cual sea la declaración más favorable, individual o conjunta? 

3- ¿Podría hacer mi padre solamente la declaración de la renta, imputándosele a él todo el importe de las ganancias patrimoniales y asi poder yo segjuir yo con el mínimo personal por ascedndiente discapacitado a cargo, así como a la nuepor el miva deducción, desde el pasado año, por el mismo concepto?

4- ¿Es correcto descontar del importe de las ganancias patrimoniales, el de la comisión de la agencia y el de la plusvalía?

Se que son muchas preguntas, así que pido excusas por extenderme tanto.

Saludos cordiales.

Maika Rodríguez

 

 

#2

Re: Mínimo personal y deducción por ascendientes a cargo mayores de 65 años discapacitados

La vivienda vendida  no es su vivienda habitual y pertenece a la Sociedad de Gananciales ( 50% de cada Conyuge), por tanto ambos deben declarar esta venta y ambos estan obligados a presentar la Declaracion.

Pueden presentarla en la Modalidad de Conjunta o de 2 Individuales, sera en funcion de cual Modalidad les es mas favorable.

El incremento patrimonial (Ganancias) de la venta, viene determinado por la diferencia entre el valor de adquisicion, que incluye todos los gastos ocasionados en la adquisicion y el valor de la venta que se minora con los gastos ocasionados por la venta ( Comision Agencia + Plusvalia Municipal).

La ganancia asi obtenida es la que esta sujeta a tributacion ,(50% cada Conyuge).

Al presentar la Declaracion tus padres , ellos son los que pueden aplicarse las deducciones por discapacidad, pero tu no puedes aplicarte estas deducciones en este ejercicio.

Saludos

 

#3

Re: Mínimo personal y deducción por ascendientes a cargo mayores de 65 años discapacitados

Muchas gracias por la respuesta, me ha quedado todo bastante claro. El único problema que tengo es que no se como localizar el importe que pagaron mis padres en concepto de escrituras. Aparece este concepto anotado en el Registro de la propiedad?