Acceder

Posible despido

3 respuestas
Posible despido
Posible despido
#1

Posible despido

Hola, me gustaría estar informada respecto a un posible despido, soy directora en una tienda desde julio de 2017, anteriormente era vendedora en la misma tienda, desde el 21 de mayo de 2009, por cuestiones de ventas, por la bajada de tráfico de clientes que llevamos notando estos 4 últimos meses tengo la sensación que la empresa piensa que tiene algo que ver con mi efectividad en el puesto o algo, mi sorpresa es que ayer noche me habla por facebook una conocida y me pregunta, si ya no estoy trabajando en el mismo sitio, a lo que le respondo que sí, que todavía estoy, acto seguido me envía un pantallazo con un mensaje de un técnico de RRHH de mi empresa con su nombre y apellidos, donde pone que contactan con ella para un puesto de dirección de tienda en mi ciudad, siendo la tienda donde trabajo la única y sin previsón de abrir alguna otra por varios motivos que conozco. Me llevé una sopresa la verdad, pero ahora creo que lo importante es estar preparada por si verdaderamente llega el momento, por lo que me gustaría que alguien de este foro con buena fe y empatía me aconsejara o diera algunos consejos para que llegado el momento pueda tener armas para rebatir y que no me tomen el pelo como ellos quieran, porque si llega el momento, ellos ya vendrán completamente asesorados por sus abogados.

No se que tipo de despido pueden hacerme ya que el único motivo que pueden tener es por la bajada de ventas en la que yo no puedo hacer nada si los clientes no entran a la tienda, y esto se puede ver reflejado en estadísticas comparables con el año anterior donde se ve claramente el número de personas que entraban y que número está entrando últimamente.

Que tipo de indemnización me pertecería ya que en 2012 se que hubo una reforma en cuanto a los dias pagados por año trabajado.

Y si este mensaje que tengo puedo utilizarlo para algo como que ellos ya buscaban a alguien sin comentarme lo mas mínimo.

 

Un saludo y muchas gracias de antemano,

 

Alicia.

#2

Re: Posible despido

Más que un despido, me parece que quizás se te planteará un retorno a tus antiguas funciones de vendedora, y que dejes de ser directora de tienda.

Me explico:

Trabajas como vendedora de 2009 a 2017, con satisfacción en tu cometido y resultados, dado lo cual, eres promocionada a directora de tienda en 2017.

En el periodo 2017-2018, parece ser que se observa y acredita una bajada de ventas, y parece ser que la empresa podría acreditar que dicha merma de resultados podria serte atribuida por ineptitud o incapacidad en ese nuevo rol directivo. Pero esa ineptitud sobrevenida en esa responsabilidad no puede poner en cuestión tu buen hacer anterior como vendedora.

Ante esta situación, parece ser que la empresa está buscando a otra persona para que se resposabilice de ser director/a de tienda. O sea, no se amortiza el puesto de trabajo, ni se cierra la tienda, ni por ahora, parece que exista causa o razón para un expediente disciplinario contra ti. Simplemente que puedes ser muy buena vendedora, pero a juicio de la empresa, no eres una directora de tienda satisfactoria.

Veo complicado que la empresa intente un despido a a brava, ya que se arriesga, aun teniendo evidencias económicas muy potentes, a que dicho despido fuese declarado improcedente.

La indemnización que correspondería por despido improcedente sería de 33 dias/año trabajado, o 45 dias/año trabajado por el periodo anterior al 12 de febrero de 2012.

Si no existen otros conflictos, veo que es una cantidad elevada para despedir a una trabajadora, que como vendedora, ha demostrado ser plenamente apta.

En cambio, hay otra alternativa más suave, que es la del cambio sustancial de condiciones de trabajo. La empresa, ante la evidencia de la bajada de ventas y la posible responsabilidad y falta de aptitud como directora de tienda, te propone retornar a tu puesto anterior (y contratará a otra persona como directo/a de tienda), con tu salario anterior, por supuesto.

Tú puedes aceptar, y la empresa se ahorra una indemnización, y no prescinde de una buena vendedora, o puedes no aceptar, y pedir la liquidación e indemnización.

En este caso, te corresponderían 20 dias/año trabajado, con el tope de 9 meses.

(También puedes impugnar la modificación en sí, y pelearlo en magistratura...)

 

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Posible despido

Hola muchas gracias por la respuesta, tengo algunas dudas mas.

Si la bajada de ventas se ve que es claramente porque no entra la misma cantidad de clientes que entraban en ese mismo periodo pero un año atrás ¿hay algo qué yo pueda hacer?

Luego en el caso de que no me despidieran y me dijeran de volver a mi antiguo puesto, tenía entendido que el salario no me lo pueden tocar, y por otra parte dentro de la misma situación si yo no quisiera volver a mi puesto y prefiero un despido ¿no puedo pedir más de 20 días por año en ese caso? ¿cómo tendría que pedir esta opción?

¿Qué significa impugnar la modificación en sí, y pelearlo en magistratura...?

Muchas gracias de antemano,

Alicia.

#4

Re: Posible despido

El sueldo es una de las cosas que se pueden tocar en una modificación sustancial de condiciones de trabajo. Solo lo tendrías blindado si en tu contrato individual se señalase un sueldo concreto y específico para ti, ya que sería tu mínimo. Pero si tu sueldo está en relación con tu categoría según convenio, entonces es tan modificable como cualquier otra condición laboral.

Depende de lo que la empresa proponga, pero si utilizan la vía de la modificación sustancial, tu única opción de negociación es aceptar el cambio, o pedir la liquidación a 20 días/año. En caso de rescisión del contrato, aunque lo impulsases tú, como el cambio de condiciones es involuntario, mantienes tu derecho a paro. O sea, no figura como baja voluntaria del trabajador.

Lo de pelearlo en magistratura es ampliar esas razones que ya estás apuntando. Sï, vale, hay una bajada de clientes "que entran", eso es un dato objetivo, pero que no depende de ti, sino de la coyuntura general y/o de las políticas de marqueting de la empresa. Pero el volumen de venta por cliente se mantiene, o incluso quizás ha aumentado. O que a pesar de la bajada de clientes, por una mejor gestión del inventario, el beneficio se ha mantenido y/o aumentado.....

La empresa puede tener razones para valorar tu ineptitud en el puesto, y tu puedes tener contrarazones para acreditar tu aptitud, y por tanto falta de razonabiidad de la propuesta de cambio o modificación de la empresa, y defender tu actual puesto, responsabilidad y sueldo. Eso será defenderlo en magistratura.

El procedimiento de modificación sustancial está reglado y pautado, requiere unos tiempos y unas formas. El incumplimiento formal por parte de la empresa abre la posibilidad de ir a un despido improcedente (33/45 dias/año de indemnización).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!