Acceder

Duda con Donación

6 respuestas
Duda con Donación
Duda con Donación
#1

Duda con Donación

Buenas. Os cuento mi caso a ver si alguien me puede ayudar porque ando un poco desesperado.

El caso es que hace unos 20 años a mi cuñao no le daban un préstamo para comprarse un campo y al final como a mi si me lo daban lo compre yo y el me pagaba las cuotas. El campo ya está  pagado pero claro, me gustaría ponerlo a nombre de los hijos que son los que actualmente viven en él, además, el año pasado regularizaron todos lo campos que están en esa zona y me llegan los impuestos a mi como propietario que soy. Me han comentado que lo indicado sería hacerles una donación pero tengo mis dudas porque yo soy su tio y no sé que impuesto tendría que pagar con la reforma de la Ley. La casa esta en Andalucía. Gracias.

Un Saludo.

#2

Re: Duda con Donación

Pues una donación de tío a sobrinos, en cualquier parte de España sale muy costosa. Y correría a cargo de tus sobrinos.

Además ten en cuenta que en tu IRPF tendrías que pagar la supuesta ganancia patrimonial entre el precio de adquisición del inmueble y el precio que se fije en el Impuesto de Donaciones. Es habitual que las comunidades autónomas fijen el mencionado valor.

https://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/apl/surweb/consultas/bienesUrbanos/valUrbana.jsp

Un saludo.

#3

Re: Duda con Donación

Gracias por la respuesta. Cuando te refieres a mi IRPF supongo que te referirás al de ellos ya que yo no obtengo ninguna ganancia, ¿no?. El inmueble esta situado en un terreno rústico, ¿es igual?. El valor catastral total es de 76.000 euros, ¿sabrías decirme más o menos por cuento saldría todo?. Por otra parte, ¿habría alguna otra manera de cederlo legalmente y con menor coste?. Son muchas preguntas pero estoy un poco perdido.

Un Saludo.

#4

Re: Duda con Donación

Me estoy refiriendo a tu IRPF. Compraste a un valor determinado y en el acto de la donación hay que valorarlo.

La diferencia, es una ganancia que tiene que declarar el donante.

No te sirve el valor catastral. Deberías consultar en la Junta de Andalucía el valor del inmueble que se computaría para una donación en el caso de que no te sirva el enlace de mi comentario anterior.

Además, los sobrinos pagarían el Impuesto de Donaciones según la valoración de la Junta de Andalucía.

Seguramente la venta tiene un menor coste. Pero tendrás el mismo problema en tu IRPF y tus sobrinos tendrán que liquidar el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Un saludo.

#5

Re: Duda con Donación

Que lío compañero, cada respuesta me esta dando más bajón. Sigo sin entender la ganancia si yo no voy a ganar nada, mi patrimonio disminuye en vez de aumentar. Después, la venta si no hay dinero de por medio, ¿como lo hago?. Por otro lado no sé a quien ir a asesorarme sobre todo esto, la junta, un abogado, un notario..

Un Saludo.

#6

Re: Duda con Donación

Asesórate primero por lo más sencillo y barato: Junta de Andalucía, notario, asesor fiscal...

Pero ya te digo que es fundamental que te valore la Junta el precio del inmueble.

Artículo 33. Concepto.

1. Son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta Ley se califiquen como rendimientos.

Fuente: Ley IRPF.

Un saludo.

 

#7

Re: Duda con Donación

Gracias  de nuevo por las respuestas, me he informado en la junta y toca a pagar una bonita cantidad, vaya tela.

Un Saludo.