¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Comprar coche entre dos personas

7 respuestas
    #1
    Mreycos

    Comprar coche entre dos personas

    Buenas tardes. Mi pareja y yo vamos a comprarnos un coche, no estamos casados y tenemos dudas sobre cómo hacer el pago. Si uno de los dos realiza una transferencia por la mitad del importe a la cuenta del otro para que se pague desde allí, entiendo que Hacienda puede considerar que hay que pagar impuesto de transmisión. La mitad del importe supera, claro, los 2000 euros, serán unos 10000. Dado que el vehículo no puede ponerse a nombre de dos personas, tendrá un solo titular, con lo que esa transferencia no sería fácil justificarla.

    Como el coche será de los dos, hemos pensado hacer un contrato privado que indique tal hecho, el porcentaje que pagará cada uno (el 50%) y el porcentaje de titularidad (el 50%).

    Además, supongo que será mejor realizar el pago desde una cuenta común, que ahora mismo no tenemos y habría que abrir.

    Las dudas serían: ¿Sería conveniente hacer el contrato ante notario o es, digamos, demasiado? ¿Abrimos la cuenta común o da lo mismo a estos efectos?

    Tal vez no sea necesario nada de todo esto, pero supongo que más vale prevenir...

    De antemano muchísimas gracias por la ayuda. Un saludo.

  1. #2
    Xelo Ribera
    en respuesta a Mreycos

    Re: Comprar coche entre dos personas

    Ver mensaje de Mreycos

    Hola, si te aconsejo realizarlo todo lo mejor posible, siempre se ha dicho que las cosas bien hechas siempre es mejor.

    En primer lugar y como ya sabes no es posible que hayan 2 titulares del coche, ya que la DGT exige un único titular para pedir y expedir el permiso de circulación. Por tanto, el primer paso es decidir quien va a ser el titular, ya que será el único legitimado para gestionar cualquier trámite respecto al vehículo frente a la administración ( cosa importante para el día de mañana).

    Lo mejor es hacer un contrato privado sencillo ( yo entiendo que no hace falta ir al notario) de esta forma el otro titular también tendrá garantías de que legalmente aparece como copropietario. El contrato deberá estar  detallado legalmente para que conste la doble titularidad del vehículo. Dicho contrato tiene valor en caso de conflicto entre los titulares, para ello el contrato debe de especificar nombres completos, documentos de identificación y residencia de los titulares, así como las condiciones del acuerdo de la compra conjunta. Fecha, lugar del acuerdo, y firmado por los dos. Cada títular debe tener copia del contrato. Muy importante adjuntar al contrato de forma detallada la forma de pago elegida, como recibos de pago o transferencias bancarias (cada titular aportará su cuenta para que se puedan comprobar las transferencias...) y así poder acreditar claramente la participación económica de cada titular del vehículo.

    Saludos.

     

     

     

     

     

     

     

  2. #3
    Mreycos
    en respuesta a Xelo Ribera

    Re: Comprar coche entre dos personas

    Ver mensaje de Xelo Ribera

    Muchas gracias por la respuesta, así lo haremos.

    En cuanto al pago, una vez sabemos que existirá el contrato, ¿bastaría con que uno de los dos hiciera una transferencia al otro, y desde esa cuenta se hicera el pago, o sería más conveniente hacer una cuenta común? No queremos que Hacienda considere que ha sido una donación, ese es el motivo de la pregunta.

    Gracias de nuevo.

  3. #4
    Xelo Ribera
    en respuesta a Mreycos

    Re: Comprar coche entre dos personas

    Ver mensaje de Mreycos

    El pago lo deberíais realizar lo más claro posible para demostrar de donde sale todos los meses el dinero y que va destinado al pago del coche ( para que cada uno pueda demostrar claramente los pagos que ha realizado), podeis abrir una cuenta común en la que cada uno hace una transferencia desde su cuenta particular a esa común. En cuanto al tema de la donación, está justificado, con contrato privado de compra y pagos, que no es donación sino por un contrato de compra de un vehículo, por lo que se podría demostrar claramente. 

    Para considerar la donación y su efecto fiscal depende de la naturaleza de la transmisión, es decir la donación tiene doble cara: el IRPF y el impuesto de donaciones, en este caso se donaría dinero efectivo, por lo que no existiría incremento de patrimonio en la renta del donante y no tendrá que declarar, ya que no se genera ninguna alteración en su situación patrimonial. 

    Si compras un coche nuevo, los impuestos a pagar son: IVA, impuesto matriculación Impuesto de vehículos de tracción mecánica.

    Si compras un coche de segunda mano ( que no sea el propietario anterior empresa), los impuestos a pagar son los mismos con la diferencia que se tributa por Impuesto de Transmisiones y no por IVA. 

    Recuerda que hay que tener en cuenta si el coche es nuevo o de segunda mano, si es de segunda mano no olvides ir antes que nada a la DGT para comprobar la situación del coche actualmente ( por si tiene algún tipo de problema). 

     

     

  4. #6
    leopol72
    en respuesta a Mreycos

    Re: Comprar coche entre dos personas

    Ver mensaje de Mreycos

    Como te dice Xelo, un contrato privado es mas que suficiente. Y no creo que sea necesario abrir una cuenta conjunta solo para eso, otra cosa es que tengáis previstos mas gastos comunes, por ejemplo porque vayáis a vivir juntos en breve, entonces es buena idea abrirla en cualquier caso.

    Un saludo

¿Aún no eres usuario de Rankia?

Somos más de 890,000 usuarios

Regístrate y podrás:

  • Guardarte contenidos y usuarios
  • Participar en promociones especiales
  • Publicar mensajes en Foros y Opiniones
  • Participar en el Juego de Bolsa

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar