Acceder

Duda obligatoriedad declaración renta

6 respuestas
Duda obligatoriedad declaración renta
1 suscriptores
Duda obligatoriedad declaración renta
#1

Duda obligatoriedad declaración renta

Durante 2018 voy a estar trabajando a media jornada, tendré solo un pagador. Llevo muchos años presentando la declaraicón aunque no llegaba a los 22.000 euros brutos anuales pero he estado haciendo compraventas en Bolsa, y tengo entendido que si las haces aunque solo sea una, ya estás obligado a presentar declaración...

 

el tema es que ante esta nueva situacion laboral en la que mis ingresos serán aprox. de 8-9 mil euros anuales nada mas, me pregunto si sería mas conveniente para mi no hacer ninguna operación en bolsa, ya que mi empresa me retiene muy poco y asi no tendría que presentar la declaración. ¿cómo puedo calcular esto?

El caso es que ahora mismo solo me quedan unas acciones de una sola empresa, que me gustaría vender ya que estan a buen precio, pero me pregunto si en esta situación laboral actual me puede convenir más economicamente no venderlas de momento.....

 

alguien me puede iluminar??

 

gracias

#2

Re: Duda obligatoriedad declaración renta

Hola Ilose.

Actualmente no estarías obligado a declarar por los rendimientos del trabajo, pero las ganancias o pérdidas patrimoniales obtenidas por la venta de acciones, te obligaría al superar entre ambos rendimientos los 1.000,-Euros.

"En ningún caso estarán obligados a declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros."

Un saludo de @inversenjuego.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va».

 

#3

Re: Duda obligatoriedad declaración renta

Si las rentas brutas de Rendimientos del Trabajo no superan los 9.000 euros-anuales, como comentas, si te han retenido algo, es casi seguro que te devolveran los retenido.

Si las plusvalias que generes con la venta de acciones no son muy cuantiosas, es muy probable que no tengas un coste fiscal significativo.

Saludos

#4

Re: Duda obligatoriedad declaración renta

gracias a los dos. Lunatico me vas a perdonar pero no he entendido muy bien tu mensaje.... si dices que me devolverían lo retenido, en ese caso me convendría hacer la declaración de la renta tanto si hago esa compraventa de acciones como si no?? Para situaros un poco, la compraventa me da unos 700 euros brutos de plusvalías

#5

Re: Duda obligatoriedad declaración renta

Concretamente si tus Rentas Brutas del Trabajo no superan los 12.000 euros , la cuota tributaria seria CERO y si tienes retenciones practicadas, estas te serian devueltas si presentas la Declaración.  Por plusvalias de 700 euros la cuota tributaria seria de 133 euros , si a esto le restamos tus retenciones , tendrias el importe de la presentacion de la Declaracion.

Saludos

#6

Re: Duda obligatoriedad declaración renta

entonces en tu opinión sí que debería hacer la venta de las acciones, ya que no me va a suponer un coste importante porque en tu opinión aunque no tenga la obligación de presentar la declaración de la renta sí que me será conveniente hacerlo porque me devolverán todo lo retenido.

 

Estoy en lo correcto?

#7

Re: Duda obligatoriedad declaración renta

Si tus rentas del trabajo no superan los 12.000 euros brutos-anuales, asi es, la cuota tributaria seria CERO y las retenciones realizadas te las tendrian que devolver, al presentar la declaracion.

Saludos