Acceder

Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge

6 respuestas
Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge
Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge
#1

Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge

Hola, buenas tardes:

A ver si mi echáis una mano.

Mi madre ha fallecido y tenía varios bienes con mi padre como sociedad de gananciales que tenían.

Al disolverse, se recomienda no poner todo al 50%, sino adjudicar bienes concretos... es así verdad?? 

Si por ejemplo hay dos casas en la sociedad de gananciales... se podría poner 100% de una a mi madre y el 100% de la otra a mi padre, a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones, con lo cual una de las casas no tiene porqué aparecer en el modelo 650 del Impuesto de Scucesiones, porque se la va a quedar integramente el conyuge superviviente... es así??

Y esto se puede hacer también con otros bienes?

 

Gracias.

#2

Re: Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge

Tanto en la disolucion de gananciales como en el reparto de una herencia, lo primero es valorar el patrimonio y de acuerdo con esa valoracion, se reparte dicho valor, en este caso al 50%.

Una vez que las dos partes del patrimonio tienen la misma valoracion, la composicion de elementos patrimoniales son adjudicados a cada una de las partes, y naturalmente no hay que dividir por dos cada elemento patrimonial , sino el conjunto de la valoracion.

Saludos

#3

Re: Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge

Sí, pero por ejemplo si hay por repartir un piso y dinero en el banco... yo en la liquidación del modelo 650 puedo poner el 100% del piso a la masa hereditaria y el dinero (en la cantidad que corresponda para su compensación) no ponerlo en el impreso porque se lo va a quedar integramente mi padre??

Realmente si no liquidas por el dinero, que se lo va a quedar integramente mi padre, no tendría que ponerlo en el modelo 650 o sí????

#4

Re: Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge

Efectivamente......

Si el matrimonio (gananciales) tiene un piso valor 100.000 € y dinero en el Banco en una cuantía de 100.000 euros, se le puede asignar a la fallecida cualquiera de los dos activos y ese constituirá el caudal hereditario.

Se trata de disolver la comunidad de gananciales en estricta igualdad.

El modelo sería el 660.

En el modelo 650 de tu padre no tiene que aparecer nada que le haya correspondido en la distribución de la sociedad ganacial.

Un saludo.

#5

Re: Ayuda liquidar gananciales por fallecimento conyuge

No, no hay que poner lo que no entra en la herencia, sea dinero o inmuebles o lo que sea. Pero una cosa importante es que la valoración del inmueble sea correcta fiscalmente.

Ejemplo simplificado: (todo ganancial)

-valor piso=100, a la herencia la mitad teórica=50, la otra mitad es del cónyuge por gananciales

-dinero en cuentas=100, a la herencia la mitad=50, la otra mitad es del cónyuge por gananciales

Valor herencia=50+50=100

 

Se podría declarar como herencia:

-la totalidad del piso

-la totalidad del dinero en cuenta

-la mitad de cada uno (lo mas normal)

 

En cualquiera de los tres casos en principio se tributa igual y se paga lo mismo.

Un saludo

#6

Adjudicación de bienes

Os quiero trasladar una duda:

Que bienes son más interesantes para dejar a la viuda..aquellos más antiguos, los que se van a mantener en la familia... etc... lo que se van a vender... Gracias.

#7

Re: Adjudicación de bienes

Los que ella quiera, supongo

Un saludo